Actualizado 05/05/2017 13:14 CET

El 'Cajón Tour' de Rubem Dantas llega el martes al Teatro Central de Sevilla con el Ciclo 'Flamenco Viene del Sur'

 Rubem Dantas Presenta 'Cajón Tour' En El Teatro Central
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La 20 edición de 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Central continúa este martes 9 de mayo en el Teatro Central con la actuación del músico Rubem Dantas con su espectáculo 'Cajón Tour' y con La Susi como artista invitada. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Treinta años atrás, el compositor, productor y percusionista Rubem Dantas, en una gira con Paco de Lucía y su grupo, decidió tocar en una actuación el cajón peruano. Desde entonces este instrumento se ha hecho imprescindible en cualquier formación de flamenco. Ahora Dantas se reúne para crear Rubem Dantas 'Cajón Tour'. Para esto cuenta con Justo Heredia Fernández 'Malaguita'', Joaquín Sánchez, José María 'Petaca', José Fernández 'Petete' y Saray Fernández 'La Pitita' y con La Susi como artista invitada.

Con este proyecto, Dantas interpreta composiciones de su último disco en solitario, 'Festejo', así como versiones de músicos como Dorival Caymi, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Egberto Gismonti o Chick Corea. Su interpretación en Rubem Dantas 'Cajón Tour' se basa en la incorporación del cajón en el flamenco y en otros estilos musicales en los que nunca se había usado, mostrando su gran dominio del instrumento.

Entre los nombres que figuran este año en el cartel se encuentran, además de Rubem Dantas, artistas de la talla de Paco Cepero, Juan Villar, Javier Barón, Niño Josele, Jesús Guerrero, Argentina, Ana Morales o Rocío Márquez. Asimismo, este año se incorporan 16 (el 43% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía: Diego Villegas, Antonio Moreno, David Coria, Eduardo Guerrero, Rubem Dantas, Antonio Campos, Eduardo Leal, Lucía Guarnido, Yago Santos, Álvaro Mora, Marcelo Palanco, Antonia Contreras, Alba Heredia y Alfonso Aroca.

En el vigésimo cumpleaños con un programa singular donde tienen cabida las y los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla. El cartel incluye 23 representaciones, comenzará el 20 de febrero en Granada, culminará el 23 de mayo en Sevilla y se extenderá a noviembre con el ciclo didáctico del Teatro Cánovas de Málaga.

En la edición 2017 habrá 23 espectáculos seleccionados a partir de las 167 propuestas recibidas. 20 hombres y 17 mujeres serán cabeza de cartel, junto quienes estarán 85 colaboradores, lo que supone que un total de 122 artistas. Tales intérpretes están integrados en 23 compañías o empresas.