Publicado 16/05/2019 15:12

Carmen Crespo anuncia 1,6 millones para la modernización de las Oficinas Agrarias que VOX describe como "un caos"

Agro.- Andalucía pedirá a la UE "un fondo de urgencia" por el Brexit que no suponga una "reducción" económica de la PAC
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado un plan de modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) dotado con 1,6 millones de euros.

"Vamos a mejorar las 60 OCA y las 22 OLA (Oficinas Locales Agrarias)", ha proclamado Crespo en el contexto de una pregunta del diputado de Vox Eugenio Moltó, quien ha descrito estos órganos como "un verdadero caos" y ha recordado a la consejera que el punto 6 del acuerdo con el Partido Popular para la gobernabilidad de Andalucía prevé la supresión de la administración paralela, en referencia a la convivencia de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) con las OCA.

La titular de Agricultura ha defendido el papel de las Oficinas Comarcales Agrarias, convencida de que representan "la capilaridad de la Consejería en el territorio". "Hay que potenciar este servicio al agricultor y al ganadero", ha proseguido Crespo, quien ha argumentado la pérdida de 200 puestos de trabajo desde 2012 en el seno de las Oficinas Comarcales Agrarias como retrato de su situación.

Crespo ha reivindicado la futura inversión modernizadora de las OCA, con reflejo en el Presupuesto de 2019, de 1,6 millones por tratarse de una cifra, aseguró, "cuatro veces mayor" que el gasto dedicado por el anterior Gobierno andaluz a estos órganos.

La consejera de Agricultura ha calificado como "vital" el papel que desempeñan las Oficinas Comarcales Agrarias para "fijar la población al territorio", así como para la prestación de "un servicio eficaz" al agricultor y al ganadero.

Eugenio Moltó, parlamentario de Vox, ha puesto el acento de su intervención en la política de recursos humanos que se sigue en las Oficinas Comarcales Agrarias, a las que ha retratado como "un verdadero caos", así como en Agapa.

"Hay un déficit de personas por la jubilación de funcionarios", ha defendido Moltó, además de "personal mezclado que realiza distintas funciones", ha asegurado el diputado de Vox.

Mientras ha enumerado las diferentes categorías laborales que conviven en el seno de Agapa y de las Oficinas Comarcales, Moltó ha retratado otras situaciones laborales en estos organismos como "asignaciones discrecionales del personal", que ha ejemplificado con "personal de Jaén que se manda a Sevilla", y viceversa, decisiones que "dificultan la conciliación personal y familiar".