Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado un paquete de medidas, con 500 millones, para apoyar al campo andaluz, que será aprobado el próximo martes en el Consejo de Gobierno.
Así lo ha señalado en la sesión de control del Pleno del Parlamento andaluz, donde ha apuntado que los agricultores están en la calle por "falta de rentabilidad", lo que ha considerado "un tema muy grave" en una tierra donde "el 12% del PIB es la agricultura".
Estas medidas para el campo andaluz cuentan con "el beneplácito" de la Mesa de Interlocución Agraria e irán acompañadas con otro paquete de medidas para el sector pesquero tras reunirse con sus representantes este pasado miércoles.
Asimismo, ha señalado que desde Andalucía "se está moviendo conciencia" y ha asegurado que "en Europa se están dando cuenta de que no se puede hacer más con menos", sino que "hay que tener un equilibrio" en las medidas que se exigen y el tiempo para implantarlas.
En este punto, ha pedido el "apoyo expreso" del Gobierno de España y ha lamentado el paquete de 43 medidas presentadas donde "los seguros no son prioritarios y la sequía no es un aspecto a tener en cuenta". "Es insuficiente", ha advertido la consejera andaluza, para pedir, además, concreción.
"Tenemos que ser más ambiciosos porque ya en Europa se han dado cuenta y están dando pasos para que los agricultores tengan más recursos económicos en el futuro, una reserva de crisis y posibilidad, en este caso, de flexibilización. Sigamos adelante", ha subrayado.
Por último, ha llamado la atención sobre la incorporación de jóvenes al campo en Andalucía, "5.000 a través de las políticas de la Junta de Andalucía", ha apuntado.