Publicado 13/01/2021 16:16CET

Carmen Crespo recuerda la importancia de tener suscrito un seguro agrario ante contingencias meteorológicas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado este miércoles "la importancia de tener suscrito un seguro agrario ante las circunstancias que determinan las contingencias meteorológicas como las que vivimos como consecuencia de la borrasca Filomena, a la que han seguido jornadas de un intenso frío". Si bien el temporal no ha afectado a Andalucía de la misma manera que a otras regiones españolas, la comunidad no ha quedado ajena a la nieve, las lluvias persistentes en algunas zonas y a las heladas que afectan de manera especial a las del interior.

Carmen Crespo ha señalado en un comunicado que, en el caso de la agricultura, los siniestros provocados por las inundaciones o lluvias torrenciales, las nevadas, las heladas, los vientos fuertes o los pedriscos son contingencias que cubren estos seguros, además de otras adversidades climáticas, a lo que hay que unir otro tipo de factores como puedan ser las virosis en producciones hortícolas o los incendios, entre otros. También los daños provocados en las estructuras, como los invernaderos.

En el caso de la ganadería, ha indicado que las adversidades climáticas como heladas, nevadas o fuertes lluvias, tienen una gran importancia. Igualmente la contratación de seguros permiten hacer frente a las pérdidas ocasionadas por sequías o por enfermedades, entre otras coberturas.

La consejera ha querido hacer hincapié en las ayudas que concede la Consejería, que ha pagado subvenciones por un importe total de casi nueve millones de euros durante 2020, "lo que ha supuesto un importante esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía, que atiende así las necesidades del sector". Esto se concede, además, de manera complementaria a las del Ministerio de Agricultura a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Crespo ha querido poner de manifiesto el hecho de que el presupuesto para seguros agrarios "crecerá en 2021", ya que se cuenta con un presupuesto de casi 12,5 millones de euros para una convocatoria que se abrirá en la próxima primavera.

La Consejería de Agricultura ha destacado que "respalda" de esta manera la contratación del seguro agrario combinado, ya que para el Gobierno regional "este instrumento ha demostrado su eficacia para salvaguardar las rentas de las explotaciones agrí- colas y ganaderas frente a las adversidades meteorológicas y enfermedades o accidentes en cultivos y animales".

Son circunstancias que pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, aumentar su endeudamiento e incluso provocar, en último término, el abandono de la actividad agrícola o ganadera. Por este motivo "la Junta de Andalucía quiere facilitar a los agricultores y ganaderos andaluces que tengan acceso a la contratación de una póliza", ha dicho, y ha recordado que "con la contratación del seguro agrario se procede al mismo tiempo a la solicitud de la ayuda de la Consejería de Agricultura".

Finalmente, Crespo se ha referido también al hecho de que en 2020 la Junta de Andalucía adelantase el pago de estas ayudas, que en un alto porcentaje se liberaron en julio, completándose estos en el mes de diciembre.

Contador