Publicado 25/02/2021 18:15CET

Carmen Crespo resalta que los fondos para restauración ambiental se han multiplicado por diez

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo, en el Parlamento andaluz.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo, en el Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado la apuesta del actual Gobierno andaluz por las actuaciones de restauración ambiental, a las que se destinan 9,8 millones de euros en lo que va de legislatura. Este montante supone multiplicar por diez los fondos dedicados a esta finalidad en los dos últimos años del Gobierno anterior (2017 y 2018).

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha afirmado que desde su Consejería se está trabajando para "hacer de un problema una oportunidad", por ejemplo, aprovechando las labores de restauración de las zonas afectadas por incendios forestales para sustituir especies vegetales que no son autóctonas por otras que sí lo son.

Además, como ha explicado la consejera, esta inversión pública conlleva creación de "empleos verdes", por lo que incide en la dinamización de las zonas rurales, y, por otro lado, contribuye al buen estado de los bosques de Andalucía, cuyo función de "sumidero de CO2" resulta de gran importancia "en una tierra especialmente afectada por el cambio climático".

La responsable de Desarrollo Sostenible ha apuntado que el Gobierno andaluz está actuando en todas las áreas de la Comunidad Autónoma donde se han registrado incendios forestales como, por ejemplo, Almonaster. Al respecto, Crespo ha explicado que los trabajos de emergencia en esta zona se encuentran ya al 40% de ejecución y el próximo verano se pondrán en marcha la labores denominadas 'de urgencia' que darán continuidad a "la recuperación ambiental de una zona tan importante".