Publicado 06/03/2021 14:11CET

Carmen Crespo valora la supresión de aranceles de EEUU y ayudará a que el aceite andaluz recupere su cuota de mercado

Archivo - Envasado de aceite de oliva
Archivo - Envasado de aceite de oliva - JORDI CAHUE/UJA - Archivo

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado este sábado la supresión temporal de aranceles de Estados Unidos a las exportaciones españolas de aceite de oliva y aceitunas, y ha afirmado que ayudará para que los agricultores recuperen la cuota de mercado perdida el tiempo que han durado, alrededor de año y medio.

"Vamos a ayudar para conseguir que esa cuota de mercado la consigamos. Vamos a ayudar para sentarnos con el sector para ver como podemos hacer esto y desde luego, a empujar para que sea definitivo", ha afirmado Crespo en un audio remitido a los medios.

La consejera ha estimado que en el año y medio que han durado los aranceles el 70% de los aceites de oliva andaluces que estaban en los lineales --los muebles donde se exponen los productos comercio y grandes superficies-- han salido y han sido reemplazados por otros porque España tenía esos aranceles, pero no Italia o Grecia, y por tanto han sufrido "una competencia desleal".

Por ello, están "muy contentos" y espera que se trabaje por parte de la UE y del Gobierno de España para que sea la medida sea definitiva y ganar "esa cuota de mercado perdida", donde "Grecia e Italia, que no tenían esos aranceles, se han puesto por delante del aceite español, que es el mejor del mundo, y el andaluz, por supuesto, y especialmente también para la aceituna de mesa", que "han tenido un bajón que para provincias como Sevilla para Córdoba es muy importante".

SUSPENSIÓN TEMPORAL

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el viernes suspender temporalmente los aranceles por la disputa a raíz de las ayudas de Airbus y Boeing, tras una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses", informó Von der Leyen a través de un comunicado.

Bruselas explicó que este es un primer paso para resolver las disputas aeronáuticas, algo a lo que ambas administraciones se han comprometido. "Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años", subrayó.

A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y gravaban productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.