Casi un centenar de centros y unidades logran la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria en el primer semestre de 2025. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 98 centros y unidades del sistema sanitario consiguieron en el primer semestre de 2025 la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo y encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario. A esta cifra hay que añadir los cuatro centros de ámbito de los servicios sociales que también lo han obtenido.
El reconocimiento de la ACSA garantiza que la actividad de los centros certificados se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de esta entidad, demostrando "su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía", tal como ha apuntado la Junta en una nota.
En este sentido, de las 94 unidades sanitarias que han conseguido la certificación de enero a junio de este año hay que destacar cuatro por haber logrado el máximo nivel, el excelente, lo que indica la calidad de los servicios que prestan a sus pacientes y el compromiso de sus profesionales con su excelencia.
Así, tres unidades del ámbito hospitalario, como son la UGC Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Cecilio y las unidades de Medicina Interna y Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Regional de Málaga han obtenido, y una unidad que cubre atención hospitalaria y primaria, como es la UGC Medicina Física y Rehabilitación, del ÁGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, han logrado alcanzar este nivel de certificación máximo.
Dentro del sistema sanitario andaluz 718 centros y unidades sanitarias y 74 centros de atención social disponen actualmente de la certificación de calidad ACSA. Entre ellas se encuentran*330 unidades y servicios hospitalarios, 146 unidades de atención primaria, 98 centros de atención infantil temprana, 40 laboratorios clínicos, 27 hospitales, 20 servicios de urgencias y emergencias, 22 centros de atención sanitaria sin internamiento, cuatro farmacias, ocho centros regionales de transfusión sanguínea, 20 Centros y unidades de formación continuada, una institución sanitaria y dos unidades de ensayos clínicos en fases tempranas.
Por otro lado, en el sector social andaluz son actualmente 74 los centros que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria. La mayoría de ellos (64) son residencias, pero también disponen del sello de calidad seis servicios de día, un servicio de información y asesoramiento, dos viviendas y un centro de servicios sociales comunitarios.