Actualizado 02/02/2021 12:36

Casi una treintena de municipios andaluces sale este miércoles del cierre perimetral al reducir su tasa Covid

Vista del municipio de Salobreña (Granada).
Vista del municipio de Salobreña (Granada). - DIPUTACIÓN DE GRANADA - Archivo

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 municipios andaluces dejarán en la medianoche de este miércoles, 3 de febrero, la situación de cierre perimetral en la que se encuentran al reducir su tasa de incidencia acumulada de coronavirus por debajo de los 500 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así se ha acordado tras las nuevas reuniones que los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas celebraron este pasado lunes, 1 de febrero, presididos por los delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los comités territoriales también han propuesto la modificación del anexo del Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero, al superar en distintos municipios los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, lo que supone la implantación en los mismos del cierre perimetral y, en caso de superar el índice de 1.000 casos por 100.000 habitantes, además, el cierre de actividades no esenciales.

En concreto, los municipios andaluces que desde este miércoles, 3 de febrero, salen del cierre perimetral son cinco de la provincia de Almería --Beires, Canjáyar, Cantoria, Felix y Líjar--, uno de Córdoba --Espiel--; diez de Granada --Campotéjar, Colomera, Dílar, Dúrcal, Juviles, Montillana, Salar, Salobreña, Túron y Velez de Benaudalla--; tres de Huelva --El Almendro, La Nava y Minas de Riotinto--, cuatro de Jaén --La Iruela, Escañuela, Génave y Chiclana de Segura--, dos de Málaga --Alozaina y Carratraca--, y otros dos de Sevilla; en concreto, Aznalcóllar y Peñaflor.

Estas medidas entrarán en vigor a las 0,00 horas de este miércoles, 3 de febrero de 2021, y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

Este pasado lunes, 1 de febrero, otros 31 municipios andaluces pudieron salir también de la situación de cierre perimetral que les afectaba desde el 17 de enero al reducir su tasa de incidencia de 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días.

En concreto, los que este lunes dejaron de estar cerrados perimetralmente fueron los municipios de Huécija y María (Almería); Cañete de las Torres y Valsequillo (Córdoba); Albuñuelas, Benalúa de las Villas, Colomera, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Fornes, Moraleda de Zafayona, Morelábor, Pórtugos, Quéntar y El Valle (Granada); Aroche, Castaño del Robledo, Chucena y Corteconcepción (Huelva); Santiago de Calatrava, Fuerte del Rey, Torres, Santisteban del Puerto, Pozo Alcón y Villatorres (Jaén); Canillas de Albaida, Gaucín, Salares y Sayalonga (Málaga), Lora de Estepa y Umbrete (Sevilla).

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios. Si uno baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Igualmente, si una localidad pasa de una incidencia de más de 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.