La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en el Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado en el Parlamento de que este curso ocho de cada diez solicitantes han obtenido plaza en la FP pública, más del 82%, frente al 65% registrado en 2018.
Asimismo, Castillo, en respuesta a una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento andaluz, ha indicado que "llevamos seis años consecutivos mejorando la oferta de FP en Andalucía", con un aumento del 39% del número de plazas públicas desde el curso 2018/19, más de 47.000 hasta alcanzar las casi 170.000. Además, se ha ampliado la oferta con 880 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta los 3.747 y los jóvenes andaluces pueden estudiar hasta 197 titulaciones diferentes. Estas cifras, ha afirmado la consejera, reflejan "el impulso sin precedentes que le ha dado el Gobierno andaluz a la FP pública en nuestra comunidad autónoma".
La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en su intervención, ha explicado que a partir de este curso los ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior y en su caso los cursos de especialización han pasado a impartirse en la modalidad Dual, en cumplimiento de la normativa estatal.
De esta manera, la oferta de ciclos formativos se basa en las necesidades reales del tejido productivo andaluz. Además, se ha apostado por sectores emergentes y con mayores índices de empleo como son los relacionados con transformación digital, logística, sostenibilidad y transición energética. También la oferta contempla familias profesionales estratégicas como Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y Electricidad y Electrónica, así como los sectores tradicionales.
En este curso hay más de 107.000 alumnos realizando su formación en empresas, de los cuales casi 53.000 lo hacen en la modalidad dual, gracias a los más de 83.000 convenios firmados con empresas.
PSOE-A: "FAMILIAS QUE SE ENDEUDAN PARA QUE SUS HIJOS ESTUDIEN"
Por su parte, la diputada del PSOE en el Parlamento andaluz Verónica Pérez ha denunciado la "privatización" de la Formación Profesional (FP) por parte del Gobierno andaluz. "Lo que ha hecho el Gobierno del Partido Popular es privatizar la formación profesional para hacerle el caldo gordo a las empresas privadas", ha asegurado.
Pérez ha señalado que miles de familias andaluzas están pagando entre 200 y 500 euros mensuales por ciclos formativos privados "porque no tienen oferta en la pública". "Hay familias que tienen que endeudarse, pedir créditos e incluso hipotecar sus viviendas para que sus hijos puedan estudiar", ha manifestado.
La parlamentaria socialista ha criticado duramente la política educativa del Ejecutivo autonómico, argumentando que "la educación pública es el principal pilar para la igualdad de oportunidades". "La formación profesional ha sufrido una transformación con una apuesta clara del Gobierno de la nación", ha destacado.
Ha denunciado que el coste de un curso de FP privada oscila entre 4.000 y 10.000 euros, lo que supone "un atentado contra la igualdad de oportunidades de los andaluces". "No es por elección, es porque no tienen más remedio", ha subrayado Pérez.
La diputada ha exigido al Gobierno andaluz que en la próxima oferta de plazas públicas de Formación Profesional "se adapte a la demanda". "Ustedes llevan casi siete años gobernando y la realidad es que la FP en Andalucía está privatizada gracias a Moreno Bonilla", ha concluido.