Actualizado 14/05/2024 12:20

El Central (Sevilla) cierra la temporada este fin de semana con 'Vania X Vania', una doble versión del clásico de Chéjov

Archivo - Fachada del Teatro Central de Sevilla, en la isla de la Cartuja.
Archivo - Fachada del Teatro Central de Sevilla, en la isla de la Cartuja. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla, espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se despide de la temporada 23/24 con el texto del dramaturgo y director Pablo Remón, 'Vania X Vania', con las localidades agotadas. El viernes y sábado, a partir de las 19,00 horas, Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas presentarán una doble versión del clásico de Chéjov.

En una nota, la Consejería ha explicado que la propuesta de Remón sobre el texto del autor ruso consiste en dos acercamientos diferentes a un mismo texto: 'Tío Vania', reescrito en dos versiones nuevas y originales con estilos completamente distintos. El director teatral se pregunta "¿existe una lectura correcta de un texto clásico?". Para demostrar que no, propone dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores.

En palabras del dramaturgo y director, 'Vania x Vania' pretende mostrar dos caminos posibles de acercarnos a esta obra, entre tantos otros. "No creo que ninguno sea completo, que ninguno sea definitivo. Pero sí serán muestras de lo fértil del texto de Chéjov: Vania seguirá ahí, puro enigma, esperando las preguntas adecuadas", reconoce Remón.

Por otra parte, desde Cultura han apuntado que el 'Central' inaugurará la temporada 24/25 los días 19 y 20 de octubre con una obra para la que se buscan colaboradores. Se trata de un espectáculo que "será más que una obra de teatro, será una obra de arte en la que perfiles diversos se vean reflejados". Así, para cubrir las 150 vacantes necesarias, el espacio escénico y la productora del espectáculo han dispuesto una convocatoria abierta en búsqueda de participantes para esta representación teatral. El plazo para inscribirse termina el próximo 27 de mayo y podrá hacerse a través la página web https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-centr...

Los requisitos que la compañía solicita para participar en el proceso de selección son personas mayores de 18 años y sin límite de edad que se identifiquen con el espectro masculino, sin experiencia escénica necesaria y con orígenes y capacidades diversas. La participación en la pieza escénica incluye hablar en público en el escenario para lo que se proporcionará un breve guion.

La actuación tendrá lugar entre el sábado 19 de octubre a las 18,00 horas y el domingo 20 de octubre a la misma hora. Cada participante estará en escena diez minutos aproximadamente. Se seleccionarán a 136 personas en total: 16 de ellos participarán en los ensayos y 120 colaborarán en la actuación y no será posible participar en ambas.

 

Contador