Cerca de 200 sanitarios de Atención Primaria del Área Sur actualizan su formación en Cirugía Menor. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Valme ha celebrado en el Hospital El Tomillar una nueva edición del curso sobre Cirugía Menor para médicos, enfermeros y residentes de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. En los últimos cuatro años han actualizado su formación cerca de 200 profesionales.
Según ha informado la Junta en una nota, la cirugía menor se encuentra incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria como una prestación más y está dirigida al tratamiento de lesiones o patologías que requieren de procedimientos quirúrgicos u otras intervenciones sencillas realizadas en tejidos superficiales. Generalmente, precisan de anestesia local y tienen escaso riesgo y complicaciones postquirúrgicas, siendo las técnicas más utilizadas la 'exéresis quirúrgicá y la crioterapiá'.
Es por ello que la jefa de sección de este servicio hospitalario, Lourdes Gómez Bujedo, ha destacado la importancia de actualizar conocimientos y destrezas en este ámbito a través de iniciativas formativas como la actual "puesto que a través de una mayor coordinación interniveles (atención primaria/hospitalaria) se favorece la accesibilidad al sistema sanitario".
Se trata de un curso que está coordinado por el cirujano Juan Pastor Roldán Aviña, perteneciente a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. El contenido del curso es muy amplio y, además de la participación de cirujanos, dispone de la colaboración de dermatólogos, anestesistas, médicos de familia, residentes y de la Unidad de Formación Continuada.
Se basa en una metodología didáctica y expositiva del contenido teórico en el que se repasan conocimientos básicos de cirugía menor que posibilitan la realización de la fase práctica. Tiene carácter semipresencial con fase teórica y otra práctica. La teórica es online, abierta a lo largo de todo un mes con material escrito, presentaciones, guías sobre suturas y nudos; así como material audiovisual propio tanto de principios básicos como de procedimientos quirúrgicos de cirugía menor.
La fase presencial se enfoca hacia talleres prácticos organizados en grupos pequeños --con tres o cuatro formadores para cada diez alumnos-- para optimizar la calidad del aprendizaje. Se aplica una metodología didáctica interrogativa y participativa con el fin de facilitar el aprendizaje de las diferentes técnicas quirúrgicas.
Se utilizan técnicas de simulación con piel artificial, instrumental quirúrgico y suturas reales. Desde el montaje de la mesa quirúrgica y la preparación del campo estéril, pasando por técnicas de sutura básica hasta llegar a las suturas más complejas. Concretamente, entre las simulaciones llevadas a cabo relacionadas con la cirugía menor, destacan: infiltración anestésica, exéresis de lesiones cutáneas, aplicación de puntos de sutura y perfeccionamiento de anudado quirúrgico.
Finalmente, han destacado "el plus añadido de calidad que aporta esta iniciativa formativa, ya que desde su primera edición está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Como consecuencia del prestigio alcanzando, "dispone de una gran demanda en sus diferentes convocatorias y cuenta con una alta puntuación en las encuestas de satisfacción que cumplimenta su alumnado al término de cada edición", han concluido desde la Junta.