SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa creada e impulsada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) 'Mayores con Wifi' alcanza su cuarta edición en la que se ha querido dar "mayor protagonismo" a los alumnos que residen en zonas rurales de la comunidad. Entre los principios del Consejo se encuentra "el impulso de aquellas actividades que promueven la alfabetización digital entre los mayores andaluces". A lo largo de sus tres años de vida han participado casi 1.500 mayores de las ocho provincias andaluzas.
Según informa en una nota el CAA, organismo dependiente de la Junta, tras la pandemia este colectivo "estaba en riesgo de exclusión socio-digital". En este contexto, el Consejo puso en marcha este taller formativo y práctico que "facilita a los mayores andaluces el poder adquirir las habilidades necesarias para incluir el uso de las nuevas tecnologías en su día a día".
Desde el comienzo la iniciativa ha sido acogida "con gran apoyo e interés" por las diez universidades públicas andaluzas, facilitando así "los principios de igualdad , equidad y accesibilidad de la educación para todos los mayores andaluces", según ha detallado el CAA. Por tanto el taller cuenta con el respaldo de la Universidad de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla y UNED.
Asimismo, el principal objetivo del taller es "la inclusión socio-digital de las personas mayores que por edad, formación o zona de residencia, pueden verse excluidas, facilitando así su participación en esta sociedad de la información, que es cada día más digital y tecnológica".
Tal y como ha explicado la Junta, el taller está formado por diez sesiones presenciales que "ofrecen formación en el uso de las herramientas TIC", donde se ayuda a "realizar tareas cotidianas en diferentes ámbitos de la vida diaria" como salud, entretenimiento, trámites bancarios o administrativos.
Otro aspecto destacado por el CAA es "mostrarles cómo desarrollar criterio propio y sentido crítico" ante los mensajes que se reciben a través de las redes sociales, alertando sobre las noticias falsas. En cada sesión se trata un tema, siendo en total diez: 'bienvenidos al entorno digital', 'Ciberseguridad', 'todo sobre las noticias falsas', 'filtro burbuja', 'cómo construir mi yo digital', 'gestiones administrativas online', 'compras online', 'interacciones sociales-digitales', 'las redes sociales' y 'orientación a menores'. El manual también incluye un glosario "para aprender los términos más habituales en el entorno digital".