Clausura a cargo de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante la primera sesión de las II Jornadas de Europa Press 'Andalucía hacia el futuro' en la Fundación Cajasol, a 17 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, E - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP), ha realizado este lunes un llamamiento a favor de crear "sinergias" entre los territorios andaluces y a evitar "enfrentamientos localistas" para no "desvirtuar objetivos comunes" para el progreso y avance de Andalucía.
Son mensajes que la consejera ha trasladado durante la intervención con la que ha cerrado la primera de las dos sesiones de la segunda edición de las jornadas 'Andalucía hacia el futuro', que Europa Press organiza entre este lunes y este martes en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.
La consejera ha comenzado defendiendo que "pocas veces antes Andalucía ha estado tan en boga en la actualidad política" nacional como ahora, y al respecto ha destacado que "la gente mira" a esta comunidad como "tierra de proyectos, nuevas tecnologías, ocio, nuevas oportunidades, presente y futuro", y que "al mismo tiempo lucha por mantener sus tradiciones, su cultura y forma de entender la vida".
Con un símil futbolístico, Carolina España ha proclamado que Andalucía aspira ahora a "disputar los puestos de cabeza, los que dan derecho a jugar en Europa", y ha celebrado que, en las recientes elecciones autonómicas del 19 de junio, el pueblo andaluz, siempre "sabio", concedió al proyecto del PP-A liderado por Juanma Moreno una "mayoría contundente en las urnas" que anima al Gobierno de la Junta a "seguir trabajando por y para nuestra tierra con un proyecto sólido" para "consolidar un cambio para mejor en Andalucía".
La consejera ha agregado que "todos debemos arrimar el hombro" en un "momento clave" en el que "podemos olvidarnos de la tierra subsidiada e injustamente tratada por los estereotipos de quienes ahora nos miran como tierra de hoy y de mañana, no de graciosas historias y falsos clichés".
"Es el momento de unir y de las sinergias", porque "entrar en enfrentamientos localistas no solo no lleva a ningún lado, sino que desvirtúa los objetivos que han de ser comunes para nuestra tierra", ha dicho la consejera, quien ha destacado la existencia de "ejes competitivos" de Andalucía como "el de Sevilla-Málaga-Granada en nuevas tecnologías; el de Jaén-Almería en el tema agroalimentario, y el eje Cádiz-Huelva-Córdoba como triángulo industrial".
"Además, hay un eje conformado por las ocho provincias en el tema turístico, gastronómico, cultural y de ocio que es irrepetible en Europa", ha abundado la consejera antes de cuestionar que, "con todas esas posibilidades", merezca la pena "que cada uno rememos para nuestro lado".
Ha agregado que "la Andalucía que preside hoy Juanma Moreno no quiere volver a hablar de subsidios ni de ERE ni de corrupción política", sino de "nuevos retos, de conseguir que el ciudadano viva aquí como en ningún otro sitio, de buscar la excelencia siempre que se pueda, de aplicar y ordenar bien los recursos, especialmente los fondos europeos, y ayudar a las familias más necesitadas, ahogadas hoy por un pésimo IPC, el peor y más dañino de nuestra historia".
"CAMBIO BRUTAL Y REAL"
Tras poner así de relieve el cambio "brutal", pero también "real" en Andalucía, ha destacado que la comunidad es "hoy por hoy el centro de la atención política en este país". "Y eso será por algo, algo estaremos haciendo bien cuando además los demás incluso buscan copiar nuestras fórmulas fiscales, la supresión del absurdo impuesto de Patrimonio y la deflactación del IRPF", ha comentado.
Al respecto, la consejera ha apostillado que la Junta ha acometido esas reformas "no como un brindis al sol, sino basándonos en nuestro espíritu y en nuestras promesas electorales, que deben estar para cumplirse", y a la pregunta de si el Gobierno del PP-A va a "seguir bajando los impuestos", se ha respondido ella misma que "por qué no", estudiándolo previamente y sin utilizar "balas de fogueo".
Ha criticado además que "desde la oposición, con un lenguaje propio del siglo XIX, se acusa" al Gobierno andaluz "de beneficiar a los ricos", y ha rechazado ese "frentismo". "Ya está bien de las dos Españas para que ahora vengamos a hablar de la España de los ricos y la España de los pobres", ha añadido para insistir en que la Junta está aplicando una política en materia tributaria para que "aquellos españoles y extranjeros que quieran invertir en Andalucía lo hagan atraídos también por nuestra excelencia fiscal".
La consejera ha defendido que "lo tenemos todo" para hacer de Andalucía "la California del sur de Europa", y "nos lo tenemos que creer". Para ello, ha apelado a "la potencialidad de nuestras universidades", así como a la potencialidad andaluza en turismo, donde "siempre fuimos líderes" y "ahora también somos los que creamos tendencia", y donde la comunidad cuenta con "una amplitud de oferta y una calidad que nos hacen imbatibles", ha agregado.
La consejera ha aludido también a la sequía como el "gran enemigo" que actualmente acecha al crecimiento de Andalucía, que "necesita agua" para sus sectores agroalimentario y turístico, así como para su industria, según ha enumerado antes de defender en esa línea que el Gobierno central debe unirse "a nuestra lucha con la inversión necesaria", por lo que "no es de recibo, y esperamos que rectifiquen", que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez "hayan reducido un 11,5 por ciento las inversiones hidráulicas en la comunidad".
Respecto a los PGE, además, la consejera ha vuelto a lamentar que Andalucía salga "una vez más discriminada en los mismos" y sus inversiones, tras lo que además ha remarcado que la comunidad sigue "infrafinanciada desde el año 2009 por un sistema de financiación autonómico que es totalmente lesivo para nuestra tierra y que nos hace perder mil millones de euros al año de lo que nos correspondería anualmente".
FONDOS EUROPEOS Y PRESUPUESTOS DE LA JUNTA
Finalmente, la consejera se ha referido también a los fondos europeos y a los Presupuestos de la Junta para 2023 que está ultimando su departamento.
Respecto a los fondos europeos, ha subrayado la "oportunidad que brindan" y la "responsabilidad" que conlleva su gestión, porque "no podemos permitirnos el lujo de dejar ni un solo euro en el aire" sin utilizar. "Conscientes de ello", la Junta ha acometido "cambios importantes en el modo como se venían gestionando los fondos europeos", según ha añadido la consejera, que ha defendido que ya se han empezado a "recoger los frutos" de ello, alcanzando "un ritmo de certificaciones desconocido en épocas anteriores".
Así, ha valorado que "en solo seis meses de 2022 hemos conseguido certificar más de 1.300 millones de euros" de fondos europeos, "casi la misma cantidad certificada entre 2014 y 2018, que fue 1.500 millones", según ha puesto de relieve antes de incidir en que "en este tema nos jugamos tanto" que ruega al Gobierno central que "extreme su atención y considere las peticiones de la Comisión Europea sobre el control y distribución de los referidos fondos".
Y, sobre los Presupuestos para 2023 que presentará "en los próximos días", la titular de Hacienda ha añadido que serán "eminentemente sociales, centrados en la familia porque así lo exigen las circunstancias, pero también en las empresas", y que se incrementarán en "casi 5.000 millones de euros respecto al último aprobado", de forma que aumentarán en un 12% respecto a los prorrogados de 2021.
Serán, según ha avanzado Carolina España, unos Presupuestos "expansivos, pero adaptados a la realidad", y desde la Junta están trabajando "para que sean justos con todos los ciudadanos".