SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha reunido este miércoles con algunos miembros de la Junta Directiva de Caongd (Coordinadora Andaluza De Organizaciones No Gubernamentales), encuentro donde les ha garantizado que las subvenciones destinadas a ONGs para el Desarrollo se mantendrán en el presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno para este 2019.
Ruiz ha subrayado, informa la Consejería en una nota, que "las cuentas garantizan en todo momento la parte primordial de la cooperación andaluza, la referida a la que realizan las ONG", organizaciones a las cuales la consejera ha descrito como "actores clave sin los que la cooperación sería muy difícil de llevar a cabo".
La responsable de las políticas sociales en Andalucía les ha trasladado que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) contará con un presupuesto en 2019 de 35,05 millones de euros, y que el descenso respecto al ejercicio anterior se explica por el hecho de "que este año la convocatoria destinada a las universidades andaluzas no se realizará ya que no se pueden dar fondos a nuevas iniciativas si las anteriores que han realizado los mismos colectivos no están completamente justificadas. Por mucho que no haya habido problemas en el gasto de la subvención transferida".
En el último año se ha reordenado el modelo de apoyo a proyectos de cooperación universitaria para solventar las dificultades administrativas que encontraban las universidades en la justificación de los proyectos.
Ruiz ha avanzado que "a finales de este año 2019 se publicará una convocatoria competitiva en el marco del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) para universidades, y el importe se imputará al presupuesto del 2020 y se desembolsará ese mismo año".
"De esta manera se generará una auténtica línea de cooperación universitaria: transparente, con fortalecimiento de las capacidades técnicas (formulación y seguimiento) de las universidades, aumentando así la eficacia y eficiencia de la cooperación universitaria", ha argumentado.
Durante su reunión con la Coordinadora Andaluza de ong, la consejera ha explicado que "los presupuestos de Cooperación en 2019 viven un año de contención que responde a los cambios en el modelo de gestión que lleva a cabo la Consejería y la nueva dirección de la Agencia de Cooperación. El colapso, la falta de dirección y de personal cualificado en gestión administrativa han supuesto en ocasiones problemas para la propia Agencia a la hora de justificar las inversiones realizadas, pero se ha puesto en marcha un plan de choque que está agilizando de manera más que satisfactoria los retrasos detectados".
"Estamos realizando un proceso de ordenar las ayudas concedidas a los distintos agentes para que haya transparencia, competitividad y, sobre todo, responda a las necesidades de la población del Sur con la mayor eficacia y eficiencia", ha explicado la consejera.