SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Rocío Hernández, ha destacado "la importancia de la prevención en la gestión de la cronicidad ante los cambios demográficos tan importantes que afronta la sociedad" este jueves en Madrid, en la apertura del XVIII Foro Gerendia.
En esta cita, la consejera ha abordado, junto a María Martín, consejera de Salud de La Rioja, la gestión integral de la cronicidad, en un diálogo moderado por Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), según ha detallado la propia Consejería del ramo en un nota.
Durante su intervención, Hernández ha recordado que "desde 2018, en Andalucía ha aumentado un 39% la población que tiene medicación crónica lo que supone un reto para la sostenibilidad del sistema público de salud".
En este sentido, la responsable de Salud ha subrayado que "estamos ante una pandemia de enfermedades no transmisibles que en el 80% de los casos están relacionadas con el estilo de vida". Por este motivo, ha afirmado que "la Junta está trabajando en un impulso en la prevención y en la educación en salud".
La consejera ha apuntado también "el esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar la calidad de vida de los pacientes con un abordaje integral y especial atención a los cuidados" en los que, ha incidido, "es muy importante también el papel de las enfermeras".
Durante dos días, expertos de todo el país analizan en el XVIII Foro Gerendia cuestiones como el impacto de la innovación en la gestión integral de la diabetes, las estrategias de estilo de vida para los pacientes o la transformación sanitaria con la inteligencia artificial.