Actualizado 31/10/2025 13:13

La Consejería andaluza de Universidad, premiada en los Quest Global Awards por su fomento y apoyo a la innovación

1022906.1.260.149.20251031104001
Vídeo de la noticia
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (d) recibe el galardón. A 30 de octubre de 2025 en Madrid, España. - Europa Press

SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido este jueves en Madrid el premio que los Quest Global Innovation Awards 2025 han otorgado a su Consejería en la categoría de Apoyo Institucional por su "compromiso sobresaliente" en el fomento y promoción de la innovación y lo ha hecho en una gala en la que ha destacado que en Andalucía la innovación supone un "baluarte de crecimiento económico", porque genera empleos de mayor calidad, promueve el talento y estimula la inversión en I+D+I.

Los Quest Global Innovation Awards, que este año celebran su cuarta edición, tienen el objetivo de reconocer a personas, empresas o instituciones que se han distinguido por producir mejoras tecnológicas, crear modelos innovadores de referencia o contribuir en el desarrollo de los mismos. Junto a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación han sido premiados, en las distintas categorías, Airbus Helicopters España, Airtificial, Grupo Sener, PLD Space y Carlos Damián Suárez, experto en el campo de la defensa y exdirectivo de Airbus e Indra, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa.

La Consejería de Universidad ha recibido este reconocimiento por ser "un referente indiscutible" de innovación e interacción con la realidad social y empresarial, así como por el gran desarrollo tecnológico y en innovación que han experimentado en los últimos años las diez universidades públicas andaluzas, que coordinadas por la Consejería y conectadas entre sí, "lideran el impacto económico académico en España, generando el 3% del PIB regional".

Además, la organización señala que, dentro de la estrategia de impulso a la I+D+I, se cubren áreas de gran impacto como computación cuántica, energía/hidrógeno verde, biodiversidad o astrofísica, destacando también la aportación directa de la Consejería a proyectos como el acelerador de partículas de Granada, el Centro de Innovación del Llano Amarillo en Algeciras o el impulso a la actividad del Observatorio Astronómico de Almería.

Igualmente, expone que estos premios distinguen la participación de la Consejería en la Estrategia Aeroespacial en Andalucía y la promoción de importantes ayudas "dinamizando proyectos de investigación alineados con la mejora de las capacidades tecnológicas, la competitividad de las empresas y su capacidad de innovación".

De este modo, tras recibir el premio, Gómez Villamandos, quien ha querido felicitar al resto de galardonados, ha asegurado que este reconocimiento supone un acicate al trabajo que se realiza a diario desde la Consejería de Universidad. Así, ha asegurado que en el Gobierno andaluz "ponemos, junto a las personas, a las empresas en el centro, porque somos conscientes de que son éstas las que son capaces de generar riqueza, oportunidades y empleos de calidad, y las que pueden permitir que nuestros jóvenes no se tengan que ir de nuestra tierra una vez terminados los estudios".

Por eso, ha remarcado, "prestamos una especial atención al sector empresarial", lo que significa "prestar también especial atención a un elemento imprescindible para cualquier empresa y para la administración como es la innovación". En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de la iniciativa 'InnovAndalucía', que aglutina seis programas de incentivos dotados con 59 millones de euros del Programa Andalucía Feder 2021-2027, cuyas primeras convocatorias, correspondientes a clústeres de innovación y centros tecnológicos, ya están en vía de resolución.

"Con ellas nos pusimos al lado del sector y fijamos la mirada en la sociedad real para ver qué necesitaba la innovación en nuestra tierra y, en ese sentido, ha sido la primera vez que el Gobierno andaluz diseña líneas exclusivas a clústeres, al desarrollo de la aviación sostenible o al fomento de la actividad de los centros tecnológicos", ha resaltado, para añadir que la política de clústeres del Gobierno andaluz "ha hecho aflorar, junto a los ya existentes y reconocidos a nivel estatal, nuevos clústeres a nivel andaluz en el ámbito de la logística, del plástico o del audiovisual".

Igualmente, el consejero de Universidad ha aludido a la consolidación de la red de parques científicos tecnológicos bajo la marca Andalusian Science and Tech Parks, un tejido que cuenta con dos de los principales parques tecnológicos del país como son Sevilla y Málaga TechPark.

"Los parques andaluces se están convirtiendo en destinos preferentes de empresas de todo el mundo, donde se gestan proyectos de investigación e innovación de excelencia y proyección internacional", ha subrayado. Bajo esta marca se engloban también el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada (PTS), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, el Parque Científico Tecnológico Geolit en Jaén, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía en Sevilla (Aerópolis) y el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana en Linares.

En este contexto, Gómez Villamandos ha apuntado también a la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (Activa), actualmente en el Consejo Consultivo, que reforzará no solo la innovación, sino toda la apuesta por el sistema andaluz del conocimiento, y con la que "potenciaremos más si cabe el caladero sobre el que se asienta nuestro tejido productivo". Esta norma tendrá como grandes objetivos fomentar la I+D+I y su transferencia para generar conocimiento y liderazgo científico, mejorar las condiciones laborales de sus recursos humanos y promover la calidad de las infraestructuras y equipamientos estratégicos en esta materia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado