Publicado 02/04/2019 17:04

La Consejería de Cultura reafirma su compromiso con el sector editorial andaluz

La Consejería de Cultura reafirma su compromiso con el sector editorial andaluz
JUNTA DE ANDALUCÍA

El escritor Fran Nuño celebra en Sevilla un encuentro con escolares en el acto central del Día Internacional del Libro Infantil

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma este martes a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el objetivo de atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura, al tiempo que reafirma su compromiso con el sector editorial, para lo cual llevará al Consejo de Gobierno el Plan de Impulso de la Lectura de Andalucía.

En esta edición, que se celebra este martes en todas las provincias, el programa de actividades se centra y apuesta por la promoción de autores e ilustradores de literatura infantil con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores.

En Sevilla, según un comunicado, en el acto central del Día Internacional del Libro Infantil (DILI) en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, escolares del CEIP Al-Andalus de la capital hispalense han mantenido un encuentro con el escritor Fran Nuño sobre su nuevo libro 'El escritor de cuentos', en el que se ha leído el manifiesto 'Los libros inspiran pausa' a cargo de la directora de la biblioteca Infanta Elena, Anabel Fernández.

Más de 400 escolares de centros educativos de infantil y primaria participarán en ocho encuentros con autores e ilustradores en las bibliotecas públicas provinciales y en el Centro Andaluz de las Letras en actos con los que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pone de manifiesto la necesidad de apostar por el sector editorial andaluz y por actividades que fomenten la pasión por los libros. Para ello, la consejería llevará al Consejo de Gobierno el Plan de Impulso de la Lectura de Andalucía.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL #DILI

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etcétera.

Este año 2019 el país elegido para la semblanza y el cartel es Lituania. El ilustrador y escritor Kestutis Kasparavicius ha sido seleccionado para conmemorar esta edición. Nacido en 1954, sus libros han sido traducido a 16 idiomas distintos, entre ellos el castellano, entre los que se encuentran álbumes ilustrados como El cuadro desaparecido o Las cosas que pasan cada día.