Actualizado 04/06/2018 08:41

La Consejería de Hacienda destina 2,92 millones a la formación del personal de entidades locales

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública destinará 2,92 millones de euros para la financiación de los planes de formación del personal al servicio de la administración local en Andalucía durante 2018.

Según ha informado la Junta en una nota, en torno a 125.000 empleados públicos podrán beneficiarse de las actividades y cursos que organicen municipios, provincias y demás entidades locales, así como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) u otras federaciones o asociaciones de entidades locales de ámbito autonómico.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de subvenciones que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y que gestionará el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Así, las actividades propuestas se orientarán a la modernización de los servicios públicos, la mayor eficiencia en la atención a la ciudadanía y, en general, al desarrollo profesional del personal de la administración local. Las solicitudes deberán cumplimentarse telemáticamente en la web del IAAP y el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo 15 de junio.

Las entidades locales deben elaborar un plan de formación que recoja las necesidades formativas detectadas en su personal, así como los objetivos y prioridades de la entidad promotora en materia de formación y su integración en un plan estratégico, coordinando sus acciones formativas con otras entidades de su ámbito territorial y personal. En la concesión de las subvenciones se aplicarán criterios como el número total de empleados que integren la plantilla de la entidad y el grado de ejecución de las ayudas percibidas en el ejercicio anterior.

Los planes de formación pueden ser unitarios, cuando afecten al personal de una sola entidad con al menos 200 empleados públicos; agrupados, si incluyen a dos más entidades siempre que afecten conjuntamente al menos 200 trabajadores; o interadministrativos, que serán promovidos por la FAMP u otras asociaciones y dirigidos a todos los empleados públicos locales de la comunidad autónoma.

Además, los planes formativos incluirán, junto a los objetivos y descripción de las acciones formativas, su ámbito de aplicación, el perfil de los destinatarios y el número total de participantes previstos, los criterios de selección, la metodología, el seguimiento de las actividades, los criterios de evaluación y el calendario de ejecución.