Actualizado 01/12/2015 15:32 CET

Garantizada la cobertura de TDT en zonas rurales hasta la nueva licitación

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes una modificación del contrato que garantiza la cobertura de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en las zonas rurales y menos edificadas de Andalucía, suscrito en 2009 con la entidad Retevisión.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el cambio consiste en ampliar su duración hasta que concluya el proceso de licitación del nuevo suministro, en cumplimiento de las últimas directrices de la Comisión Europea.

Vázquez ha destacado que la medida impedirá el desabastecimiento en las zonas afectadas de las ocho provincias andaluzas, donde viven unas 350.000 personas, a partir del próximo 5 de diciembre, fecha de finalización del contrato.

En este sentido, la modificación también incluye disposiciones para que se asegure el mantenimiento del servicio hasta que la empresa adjudicataria se haga cargo del mismo.

La ampliación del plazo se aprueba en cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, que considera los servicios de telecomunicaciones como de interés general y, por tanto, establece la primacía de su continuidad o no interrupción.

Las zonas rurales beneficiadas reciben la señal de 64 centros de emisión y pertenecen a municipios en los que no hay cobertura de la señal de TDT garantizada por los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual de ámbito estatal.

LICENCIAS DE EMISORAS DE FM

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado otorgar, por un plazo de diez años, sendas licencias de emisoras de radio en frecuencia modulada a los ayuntamientos de Gilena y La Roda de Andalucía (Sevilla).

De acuerdo con las características técnicas aprobadas, las dos emisoras utilizarán la frecuencia 107.4 del dial.