Publicado 17/06/2024 21:27

El Consejo de la UE introduce por primera vez la perspectiva hídrica en su documento sobre el futuro de la agricultura

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha participado, de forma telemática, en el Consejo Consultivo de la UE.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha participado, de forma telemática, en el Consejo Consultivo de la UE. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha participado este lunes, de forma telemática, en el Consejo Consultivo y en las conferencias sectoriales en materia de Agricultura y Pesca.

Durante su intervención ha detallado la posición del Gobierno de Andalucía respecto a los asuntos que abordará el Consejo 'Agrifish' en Bruselas el próximo 24 de junio, entre los que destaca un documento de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea que tienen que debatir los estados miembros sobre el futuro de la agricultura comunitaria o el papel de las comunidades autónomas en el diseño de la futura Política Agraria Común (PAC), según informa la Junta en una nota de prensa.

Fernández-Pacheco ha mostrado su satisfacción por la inclusión, por parte del Consejo de la Unión Europea y por vez primera, de la perspectiva hídrica en el documento que se va a debatir en el Consejo 'Agrifish' sobre el futuro de la agricultura en la UE. El consejero ha recordado que "desde la Junta siempre hemos subrayado cómo la menor disponibilidad de recursos hídricos y el cambio climático cercenan la resiliencia de las explotaciones agrarias andaluzas".

Esta inclusión, junto a las que tienen que ver con la volatilidad de los mercados y el contexto geopolítico, supone que se deba tener en cuenta la variable hídrica en el próximo marco financiero plurianual.

Respecto a la futura PAC, más allá de 2027, el titular de la Consejería de Agricultura le ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que Europa tenga en cuenta a las comunidades autónomas a la hora de llevar a cabo su diseño, máxime cuando éstas cuentan con competencias exclusivas en materia agrícola.

Del mismo modo, en la que ha sido su primera Conferencia Sectorial y su primer Consejo Consultivo como responsable andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el consejero ha solicitado que, en materia de cadena alimentaria y gestión de crisis, "se adopten todas las medidas que sean necesarias para proteger al eslabón más débil de la cadena, que es tanto el agricultor como el ganadero".

En el Consejo Consultivo también se ha vuelto a hablar de Nutri-Score, el sistema de etiquetado nutricional que califica los alimentos de más o menos saludables según su número de calorías, lo que perjudica a productos como el aceite de oliva, jamón ibérico, aceitunas de mesa, melva o mojama, situándolos con peor puntuación que, por ejemplo, un refresco de cola light. Por todo ello, la Consejería se muestra contraria al mismo.