Publicado 05/02/2020 11:14

Consumo realizará más de 200 controles sobre la información de compraventas y arrendamientos de viviendas

Viviendas en Huelva, en una imagen de archivo
Viviendas en Huelva, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta está desarrollando una campaña de inspección sobre la información en la compraventa y arrendamiento de viviendas y prevé realizar al menos 208 controles en todas las provincias andaluzas.

Según ha informado en un comunicado, el objetivo es verificar que la información que se ofrece a los interesados en la compra o el alquiler de las viviendas es la requerida por la normativa en vigor.

Los controles estarán dirigidos a inspeccionar a empresas y gestores inmobiliarios, promotoras y constructoras, en la venta, promoción y publicidad en el arrendamiento y compraventa de viviendas, independientemente de que se encuentren en proyecto, en construcción o ya construidas. Las actuaciones se están realizando mayoritariamente sobre viviendas propiedad de bancos y cajas de ahorro.

Según ha explicado la Junta, esta campaña de inspección permite a los Servicios de Consumo "conocer la situación del sector, analizar su evolución, y las características de las ofertas, promociones y publicidad que en materia de compraventa y arrendamiento de viviendas se están llevando a cabo en Andalucía".

También se verifica el cumplimiento de la normativa en cuanto a la información que se facilita a consumidores sobre la vivienda, como datos generales y concretos de la que se va a vender, su precio, condiciones de pago, garantías de las cantidades entregadas a cuenta en viviendas que no se encuentren totalmente terminadas, responsabilidades y garantías de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, entre otras cuestiones.

En esta línea, comprueban que se pone a disposición de las personas interesadas el denominado Documento Informativo Abreviado (DIA) con la información requerida y la existencia de modelos contractuales por parte de las personas o entidades intermediarias. Asimismo, controlan que el contenido de los contratos "se ajusta a las exigencias de la normativa y que están redactados de forma clara y sencilla".

Igualmente, Consumo verifica que el bien que se pretende vender corresponde efectivamente a la oferta que se está realizando, así como que la coincidencia de sus características se refleja debidamente en la información previa y en los contratos de compraventa.

Además, el personal inspector de la Junta de Andalucía comprueba que en el caso de las viviendas en proyecto o en construcción donde se recogen cantidades a cuenta existen avales individuales para cada comprador.

Se realizan actuaciones para comprobar si se pone a disposición el certificado de eficiencia energética obligatorio en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

Por último, se revisa la relación contractual entre la persona propietaria del inmueble y la empresa de intermediación a la que solicite asesoramiento y búsqueda de potenciales interesados en la compra o alquiler, para lo que se revisan las conocidas habitualmente como 'notas de encargo', 'contratos de gestión', 'autorización de venta', o similares, en especial, en lo relacionado con las cláusulas de exclusividad.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y en las organizaciones.