Consumo recomienda contar con la máxima información antes de alquilar una vivienda

Publicado 14/09/2019 11:12:47CET
Imagen de un bloque de viviendas en Sevilla.
Imagen de un bloque de viviendas en Sevilla. - CONSEJERÍA DE FOMENTO DE LA JUNTA

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda que a la hora de alquilar una vivienda es importante contar con la máxima información posible.

En este sentido, este departamento de la Junta de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones para asesorar a las personas que puedan plantearse la opción de alquilar una vivienda, en lugar de comprarla.

Según detalla en un comunicado, la Dirección General Consumo aconseja elegir viviendas que tengan una dirección fija en la publicidad ofrecida, desconfiando de aquellos anuncios en los que solo se facilita como contacto un teléfono o un correo electrónico.

Seleccionado el inmueble que se desee alquilar, en el caso de que la parte arrendataria sea un particular, hay que asegurarse de que realmente se trata de la persona propietaria de la vivienda, lo que puede comprobarse solicitando una 'Nota Simple' en el Registro de la Propiedad.

En el caso de que se acuda a un servicio intermediario, las personas empresarias y profesionales, por ejemplo, agencias inmobiliarias que oferten, promocionen o publiciten el arrendamiento de viviendas, deberán exhibir en sus establecimientos, junto al cartel sobre la existencia de hojas de quejas y reclamaciones, un cartel informativo sobre la existencia del 'Documento Informativo Abreviado' de la vivienda.

Antes de firmar el oportuno contrato, es aconsejable visitar la vivienda para comprobar en qué estado se encuentra, realizando un listado de los desperfectos que se observen y anotándolos o, incluso, fotografiándolos para que, de este modo, quede constancia de los mismos y se haga alusión a estos en el propio contrato. De igual modo, es fundamental que, al contratar, se realice un inventario con los electrodomésticos, muebles y enseres con que cuenta la vivienda.

Consumo recuerda que no se debe facilitar dinero alguno en concepto de anticipo sin antes haber visto el inmueble y que si por cualquier circunstancia la persona arrendataria se viera en la necesidad de adelantar algún importe monetario, es importante que exija que dicha circunstancia sea recogida por escrito.

También es de suma importancia leer el contrato de arrendamiento, antes de su firma, vigilando, especialmente, la posible inclusión de cláusulas oscuras o abusivas. Además, es necesario saber si los suministros (agua, luz y gas) están dados de alta. En este caso, Consumo aconseja que se otorgue a la persona arrendataria el alta de los suministros, ya que será ésta quien los pague.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la Junta de Andalucía ahonda en que la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web 'www.consumoresponde.es', del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), del perfil de Twitter (@consumoresponde) y el de Facebook 'www.facebook.com/consumoresponde').

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.