Publicado 16/03/2022 13:38

Crespo se compromete a "seguir pidiendo" medidas para agricultores andaluces ante las propuestas por el Gobierno

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha remarcado este miércoles su compromiso a "seguir pidiendo" medidas para agricultores andaluces al considerar que las propuestas por el Gobierno central son "insuficientes, como apunta el sector".

"Hicimos unas peticiones al Gobierno hace dos semanas y algunas han tenido eco y otras no, pero nosotros vamos a seguir pidiendo esas medidas", ha manifestado la consejera a preguntas de los periodistas tras finalizar la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebrada durante esta jornada en Sevilla.

La consejera ha hecho referencia a medidas como la rebaja del IRPF "del 50%", rebaja del IVA en insumos, disminuir el impuesto de hidrocarburos y de sociedades, la bonificación de fertilizantes y la petición de una doble tarifa eléctrica para el regadío.

Asimismo, Crespo ha pedido que los fondo Next Generation sirvan para poner "fondos excepcionales" a los agricultores y a la sequía, porque, según ha criticado, al Guadalquivir solo se le han anexionado "9,6 millones de euros de obra", que tienen que ver con balsas en sequía. "Algo Absolutamente insuficiente que tienen que ampliar y echar mano del Next Generation", ha aseverado.

"Creemos que las medidas que son insuficientes como bien dice el sector", ha incidido, tras resaltar su propuesta con el barbecho, ya que, según explica, la PAC establece un tanto por ciento de toda la superficie que se tiene que quedar en barbecho y en estos momentos "hay que dejar que ese terreno se cultive para cereales y girasol".

"Creemos que en estos momentos excepcionales se deben cultivar. Tenemos disponibles 320.000 hectáreas en Andalucía que pueden cultivarse. Eso es lo que vamos a ofrecer y se trata de una afección que establece el Gobierno y que tiene que tener el auxilio de la Unión Europea, pero creemos que, a momentos excepcionales, hay que tomar soluciones excepcionales", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado