Publicado 17/12/2021 12:30CET

Cultura abre una convocatoria para incorporar a directores promesa a la Orquesta Joven de Andalucía

Archivo - La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), en una foto de archivo.
Archivo - La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), en una foto de archivo. - TEATRO MAESTRANZA - Archivo

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, ha abierto este viernes un proceso selectivo para incorporar a su proyecto educativo a jóvenes directores de orquesta en formación, "estableciendo la dirección orquestal como una de sus especialidades formativas".

El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá hasta el 31 de enero de 2022, inclusive, según un comunicado de la Consejería, que ha destacado que esta iniciativa "da la oportunidad a jóvenes directores y directoras de trabajar con los directores musicales que serán invitados a dirigir a la Orquesta Joven de Andalucía, una de las formaciones musicales juveniles más prestigiosas de España".

Las solicitudes se efectuarán a través del formulario 'online' que está disponible en la página web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (www.oja-jca.es), más la documentación requerida para la admisión a las pruebas.

Los aspirantes deberán haber nacido en Andalucía, o ser residentes en el momento de presentación de la solicitud; tener el título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o equivalente para títulos expedidos fuera de España; estar cursando o haber finalizado el Grado Superior en Música o estudios musicales de posgrado o equivalentes, para títulos expedidos fuera de España, y ser mayor de edad, sin haber cumplido la edad máxima permitida de 30 años en el momento de presentación de la solicitud.

Las pruebas de selección serán a puerta cerrada y a cargo del director invitado al Encuentro de Primavera 2022, Carlos Domínguez-Nieto, director musical de la Orquesta de Córdoba, que está previsto se celebre en la localidad de Pilas, provincia de Sevilla, el jueves 14 de abril de 2022 a partir de las 16,00 horas, y constarán de dos partes.

En la primera parte de la prueba, los candidatos deberán dirigir la Orquesta Joven de Andalucía, mientras que en la segunda dirigirán una agrupación de cámara formada por instrumentistas de la OJA. La realización de esta segunda prueba queda condicionada a que se pueda llevar a cabo la formación en música de cámara durante el Encuentro de Primavera 2022 de la Orquesta Joven de Andalucía, "lo que dependerá principalmente de las circunstancias sanitarias", ha matizado la nota de prensa.

En caso de que la formación en música de cámara no pudiera llevarse a cabo, la prueba de selección constará únicamente en dirigir a la Orquesta Joven de Andalucía, "circunstancia de la que serían avisadas inmediatamente las personas seleccionadas".

La lista definitiva de admitidos a participar en las pruebas de acceso, que no superará las seis personas (más en su caso, dos reservas), se hará pública en la página de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de las webs de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ('www.aaiicc.es') y del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes ('www.oja-jca.es').