SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz, ha defendido este jueves que el Decreto de Venta Directa mejora la viabilidad de muchas explotaciones agrarias al no existir intermediarios en las operaciones de compraventa y favorece una relación comercial más directa entre productores y consumidores al tiempo que "da seguridad jurídica y cobertura legal" a "una costumbre arraigada en Andalucía".
Así lo ha explicado este jueves en el pleno del Parlamento la consejera, donde ha detallado que el decreto, publicado el pasado día 2, regula la venta directa desde las explotaciones a los consumidores finales y facilita el acceso de los consumidores a alimentos " de gran calidad" y "poco presentes en los canales convencionales".
Como ya hiciera en el momento de su presentación, Ortiz ha explicado que el decreto que regula la venta directa al consumidor permitirá que más de 183.000 explotaciones agrarias y 8.000 productores de producción ecológica, puedan vender directamente al consumidor un diez por ciento de los productos primarios agrarios y forestales que produce cada explotación anualmente.
Al decreto se pueden acoger 22 tipos de productos, todos agroalimentarios y que no se han sometido a ningún proceso de elaboración, salvo la miel. Entre esos productos se encuentran la bellota, castaña, cereales, fresas, frutos rojos, huevos, jalea real, legumbres o frutos de todo tipo, entre otros.
Este tipo de venta directa se podrá hacer de tres formas, 'in situ', esto es, en explotaciones agrarias, en granjas, en mercados del pueblo por el propio productor o por quien designe y en establecimientos al por menor, esto es, pequeñas tiendas del municipio, restaurantes, comedores e instalaciones de turismo rural.
Por su parte, el diputado socialista Miguel Castellano, autor de la pregunta, ha ensalzado que el decreto para la venta directa responde a una reclamación "muy demanda" por parte del sector, especialmente de los productores ecológicos.
Asimismo, ha previsto que permitirá un aumento de la renta a los agricultores y ganaderos que lo pongan en marcha y ha saludado que sirva para "ayudar al comercio de proximidad" y suponga un "valor añadido" en muchos municipios.