El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, en su visita a Comegu. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, ha visitado las instalaciones de Construcciones Metálicas Guadalquivir (Comegu) para ver 'in situ' la formación especializada que se está impartiendo a un total 30 jóvenes desempleados, menores de 30 años, a través de un curso de la Junta de Andalucía, financiado en su totalidad por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Según ha informado la Junta en una nota, la entidad imparte actualmente dos acciones formativas de Soldadura con Electrodo Revestido y TIG, conducentes al certificado de profesionalidad. Ambos están financiados al 100% por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo por un importe total de 141.696 euros. Cuentan con un total de 30 alumnos y tiene una duración de 680 horas cada uno. Durante su formación, el alumnado realiza módulos de teoría y práctica. A estos dos, se suma un tercer curso, que encuentra en proceso de captación del alumnado para el curso de Soldadura Oxigás y Soldadura MIG/MAG, que dará comienzo a mediados del mes de julio y finalizará en diciembre de este año. Está subvencionado con un total de 70.392euro. En total, Comegu recibe una subvención de 212.088s euros.
Durante su visita, Antonio Augustín ha comentado que es conocedor de que existe una demanda muy grande de soldadores "porque nos los piden las empresas. Por eso es tan importante la formación que se les da aquí y que salgan muy preparados para que los contraten, porque el nivel de inserción laboral que tiene este oficio es muy alto".
El delegado fue recibido por el gerente de Comegu, Manuel Lérida, quien explicó a Augustín el tipo de formación que se está impartiendo a los alumnos, jóvenes desempleados que se están formando en el mundo de la soldadura y obtendrán, cuando superen el curso, el certificado de Soldadura con electrodo revestido y TIG. Una titulación oficial que será la llave para poder entrar en un mercado laboral que requiere mucha mano de obra.
Augustín ha querido resaltar igualmente que "para la administración es muy importante que el dinero que se destina a formación sirva para preparar bien a personas y les permita adquirir una empleabilidad suficiente para encontrar un puesto de trabajo; que les sirva para realizar su proyecto de vida".
Por su parte, el gerente de Comegu ha reiterado que "la inserción ahora mismo está en torno a un 95% y la Junta de Andalucía abona la formación al cien por cien, por lo que se trata de una oportunidad para muchas personas que buscan un empleo. Se les enseña a trabajar la soldadura, a cortar, a repasar les mostramos las claves del oficio junto a las prácticas, 170 horas en empresas, a coste cero para ellas. Una experiencia que permite a muchos alumnos la posibilidad de quedarse en las empresas trabajando".
Manuel Lérida ha recordado que "el tipo de soldadura que les enseñamos en el curso es inicial, para que tengan una base y animarlos a introducirse en este mundo". También dejó claro que "las empresas ofrecen muy buenas condiciones de trabajo, por encima de las del gremio; estamos muy contentos con las sinergias que hemos creado con ellos porque beneficia mucho a nuestros alumnos".
Finalmente, Lérida ha agradecido la visita al delegado territorial de Empleo, quien ha afirmado estar "muy gratamente sorprendido por la labor que aquí se realiza", ha concluido.