Publicado 21/12/2021 16:49CET

Las denuncias al Consejo de Transparencia de Andalucía sobre información pública y publicidad bajan un 6%

Archivo - Página web del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Archivo - Página web del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. - CONSEJO DE TRANSPARENCIA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha puesto este martes en conocimiento del Consejo de Gobierno el Informe Anual del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía correspondiente a 2020, que refleja un descenso en el número de reclamaciones y denuncias recibidos por este organismo independiente de control relativas al acceso a la información pública y las obligaciones de publicidad activa de las distintas administraciones.

En concreto, de las 633 recibidas en 2019 se pasó el año pasado a 595, un 6% menos. De ellas, 545 fueron relativas al acceso a información pública y 50 a publicidad activa. Además, tramitó 32 consultas sobre ambos aspectos.

En el caso de las reclamaciones sobre acceso a información pública que llegaron al Consejo en 2020, la mayoría se referían a incumplimientos por parte de las entidades locales (260) frente a 254 relativas a la Junta de Andalucía, 27 a organismos estatales, dos a universidades públicas y dos a otro tipo de entidades.

En cuanto a las 50 denuncias sobre publicidad activa, también la mayoría se refería a entidades locales (39) mientras que solo 5 aludían a incumplimientos por parte de la Administración autonómica.

En materia de protección de datos y garantía de los derechos digitales, el Consejo de Transparencia realizó el año pasado 403 actuaciones, de las que 148 fueron reclamaciones por vulneración de normativa de protección de datos; 114, comunicaciones; 22, notificaciones sobre brechas de seguridad, y 119, consultas.

Asimismo, este organismo ha continuado potenciando las relaciones con otras instituciones, así como sus programas de formación, y ha impulsado su presencia institucional a través de la participación en jornadas, seminarios y debates.

El informe anual fue presentado el pasado 2 de diciembre en la Comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por el actual director del Consejo de Transparencia, Jesús Jiménez.

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