Publicado 09/02/2024 17:00

La donación pediátrica centra este año la sesión anual de trasplantes del Virgen del Rocío de Sevilla

Participantes en la sesión anual de trasplantes del Virgen del Rocío.
Participantes en la sesión anual de trasplantes del Virgen del Rocío. - HUVR

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

'La donación pediátrica: un futuro lleno de oportunidades' es el título con el que se ha celebrado la sesión anual de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La jornada se ha abierto con el agradecimiento a los donantes, para dar paso, como cado año, a exponer los datos del ejercicio anterior por parte de los diferentes equipos de trasplantes del hospital, y a continuación tratar un tema de gran interés.

"En esta sesión de donación y trasplantes 2024 el tema elegido ha sido poner en valor estas situaciones que se producen cuando un niño se encuentra en situación compatible con la donación, esto es, que ha fallecido o está en situación de final de vida, dado que la donación pediátrica es un escenario de una inmensa fragilidad tanto para familiares, como amigos, y por supuesto para el equipo humano que los asisten", explica Manuela Cid, coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, en una nota de prensa.

Este tema ha protagonizad la mesa redonda-coloquio principal del día, para tratar de responder a dos preguntas: ¿Por qué nos resulta más difícil? ¿Por qué resulta tan doloroso para todos? De hecho, en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío se han creado grupos de trabajo para afrontar estas situaciones con la mayor profesionalidad y humanidad.

La mesa redonda ha tenido tres intervenciones. La primera de ellas es 'La donación como parte integral de los cuidados al final de la vida; un camino desde los cuidados paliativos pediátricos', a cargo del doctor Álvaro Navarro Mingorance, pediatra de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.

La segunda, 'La donación en asistolia controlada en edad pediátrica', por la doctora Belén Estébanez, coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario La Paz; y la tercera, 'La donación en edad pediátrica', de la doctora Alicia Pérez-Blanco, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes.

La jornada de trasplantes ha presentado los resultados de donación del 2023; en cuanto a trasplante cardiaco, un total de 22 pacientes fue trasplantado, de los cuales diez (45.4%) en situación de urgencia; trasplante hepático (73), trasplante renal adulto 158 pacientes, de los cuales 13 eran de donante vivo, y cuatro combinados con hígado, nueve trasplantes renales infantil, de los cuales cuatro fueron de donante vivo.

Además, se registraron 42 trasplantes de tejido ocular y trasplante de progenitores hematopoyéticos (156 pacientes: 49 alotrasplante no emparentado, 29 alotrasplantes de donante emparentado, cuatro haploidénticos, 77 autólogos), trasplante piel del que se beneficiaron 13 pacientes, con un total de 63.000 cm2 de piel trasplantada, y trasplante tejido osteotendinoso (339 aloinjertos a 221 pacientes). Además, se han avanzado algunos proyectos de investigación clínica puestos en marcha.

Para el cierre los profesionales de la coordinación, junto al equipo directivo, equipo de enfermería de trasplantes y del hospital infantil, urólogos del equipo de trasplante renal de adulto e infantil, pediatras del equipo de trasplante renal infantil, equipo de UCI pediátrica, y resto de profesionales que componen a los equipos de trasplantes han estimado otorgar por su dedicada labor un emotivo reconocimiento a dos de los pediatras de la Unidad de Nefrología y Trasplante Pediátrico del Hospital Infantil: al doctor Rafael Bedoya y a la doctora Ana Sánchez con motivo de su jubilación.

Contador