Archivo - La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo. - 7 TV ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha considerado este viernes que la reforma laboral consensuada en diciembre por Gobierno y agentes sociales, es una "reforma de mínimos" que "santifica" la anterior de 2012, y ha apuntado además que su implementación en Andalucía "va a tener cierta problemática", especialmente en sectores productivos de alta temporalidad, como el agrícola.
"La reforma laboral es una reforma de mínimos. Realmente santifica la reforma de 2012 porque no incide en los aspectos que fueron más denostados por los sindicatos en su momento, como la indemnización por despido, el descuelgue salarial, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la falta de autorización de la autoridad laboral en los expedientes de regulación de empleo, todo eso lo deja igual", ha expuesto Blanco en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.
La consejera ha apuntado que el texto "incide sobre todo en la contratación temporal, que es lo que la reforma de 2012 no toca" y ha destacado que, aunque en la contratación temporal hay "una tasa excesiva", también "deberían haberse fijado en problemáticas específicas de sectores determinados que tienen una alta temporalidad".
Como ejemplo ha citado la agricultura y en concreto el sector de la aceituna, que "tiene unas campañas que exceden de los 90 días que permite ahora la reforma para contrataciones temporales" o "el sector de frutos rojos y agrícola, que se traen contingentes de fuera de España" para recolectar y no saben con antelación si en la próxima campaña vendrán del mismo país. "¿Los van a hacer fijos discontinuos?", se ha preguntado.
Por todo ello, Blanco ha comentado que a su juicio "se debería haber parado un poquito más y haber pensando en algunos sectores, sobre todo en Andalucía, que van a tener cierta problemática en implantar esa reforma". "Creo que ha habido cierta precipitación al negociarla", ha agregado, antes de apuntar que considera que "no se han parado a pensar en ciertas derivaciones que puede tener".
Precisamente la temporalidad ha sido uno de los temas abordados por la consejera, que ha repasado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves y que son positivos para la comunidad, aunque ha insistido en la "prudencia". "Estamos en un momento de pandemia, estamos en un momento de oscilaciones de la economía y de por supuesto el empleo".
"Los analistas económicos unas veces nos dicen que el PIB va a subir un 5,5 y a la semana siguiente nos dicen que está subiendo un 5, o un 4,5, por consiguiente los datos son buenos pero yo creo que tenemos que seguir tomándolos con prudencia, porque no estamos en una situación normal", ha continuado.
La consejera ha destacado que el sector productivo andaluz es muy estacional, marcado por el sector servicios "causante del 86% de ocupación" y el agrícola, "lo cual eso repercute indudablemente" en la tasa de actividad.
Por otro lado ha destacado que se está avanzando en la formación de trabajadores cualificados en la construcción, para los oficios especializados "por importe de 7 millones de euros", y ha lamentado que haya habido "una falta de diligencia por parte de la anterior administración en cuanto a ocuparse de la formación de los trabajadores andaluces". "Recuerdo que ha habido casi 11 años en Andalucía en los que no ha habido casi formación, y eso indudablemente se está viendo y está resintiendo el mercado laboral ahora mismo", ha zanjado.