Publicado 25/06/2025 14:00

Empleo destina más de dos millones de euros para proyectos de formación en Alcolea del Río (Sevilla)

El delegado territorial de Empleo, en Alcolea del Río, presenta los proyectos de formación para la localidad.
El delegado territorial de Empleo, en Alcolea del Río, presenta los proyectos de formación para la localidad. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado más de dos millones de euros para la formación de personas desempleadas en Alcolea del Río (Sevilla), con especial atención a los menores de 30 años, mayores de 45 años y mayores de 52 años, como parte de su programa 'Empleo y Formación', correspondiente a los proyectos de las convocatorias 2023 y 2024.

En total, la Consejería ha asignado 26,22 millones de euros en la convocatoria 2024, distribuidos entre 58 proyectos en la provincia de Sevilla, beneficiando a 900 alumnos y alumnas, además de contar con 230 técnicos de ejecución, lo que eleva a 1.130 el número total de participantes en la iniciativa en toda la provincia, informa la Junta en una nota de prensa.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, junto con el alcalde de la localidad, José Raimundo López, han visitado este miércoles los tres proyectos que se están llevando a cabo en el municipio para conocer su evolución y las oportunidades de formación y empleo que están ofreciendo a los participantes.

En Alcolea del Río, actualmente se desarrollan tres proyectos, con una inversión total de 1.299.074 euros, diseñados por el propio Ayuntamiento y completamente financiados por la Junta. En estos proyectos, 45 personas mayores de 52 años están recibiendo durante 14 meses formación práctica y teórica, con el objetivo de obtener certificados profesionales.

En este sentido, acaban de dar comienzo tres acciones formativas sobre Pastelería y Confitería, Panadería y Bollería y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Durante el desarrollo de estos proyectos, el alumnado tiene la oportunidad de contar con un contrato de formación en alternancia, lo que les permite adquirir habilidades prácticas mientras trabajan en la producción de pan y bollería, destinada a eventos locales, donaciones a comedores sociales, bancos de alimentos y colaboraciones con ONG y entidades locales, además de abastecer a comedores municipales.

Asimismo, los participantes se involucran en proyectos municipales relacionados con la economía circular y la sostenibilidad, programas de desayunos saludables y campañas de concienciación sobre alimentación.

PROYECTO DE SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Por otro lado, el proyecto de Servicio de Ayuda a Domicilio se lleva a cabo dentro de los servicios sociales comunitarios, contribuyendo a mejorar la atención a las personas en situación de dependencia. A estos tres proyectos en marcha, se suman otras dos acciones formativas, pertenecientes a la convocatoria 2023, por valor de 840.481 euros, sobre Atención Sociosanitaria a personas dependientes y destinadas a 30 personas menores de 30 años.

El delegado territorial de Empleo en Sevilla ha resaltado durante su visita las políticas de empleo de la Junta, enfocadas a fomentar la creación de empleo y ofrecer oportunidades a los jóvenes y a personas mayores de 45 años, mediante la formación. Además, ha enfatizado la relevancia de los nuevos proyectos formativos, que combinan una formación teórica y práctica de alta calidad.

"El resultado es una alta tasa de inserción laboral, proporcionando un itinerario formativo que culmina con la obtención de un certificado profesional, que constituye el objetivo principal de todo el proceso", ha añadido. A su vez, Augustín ha subrayado la relevancia de la colaboración con los gobiernos locales para llevar a cabo estas iniciativas, especialmente orientadas a aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder o integrarse al mercado laboral, como los jóvenes menores de 30 años, los mayores de 45 años y los mayores de 52 años.

Para que estos proyectos tengan un impacto real en las personas que más lo necesitan "es esencial el apoyo y la participación de los municipios, pues gracias a su compromiso, una parte de la población podrá acceder a formación, aprender un oficio y conseguir empleo", ha explicado.

De su lado, el alcalde de la localidad ha expresado su agradecimiento por la visita del delegado territorial, resaltando de manera positiva el apoyo brindado por la Junta mediante sus diversos planes y programas de empleo, así como la colaboración en la implementación de este Proyecto de Empleo y Formación, ha señalado José Raimundo López.

PROGRAMA EMPLEO Y FORMACIÓN 2024

La nueva edición del Programa de Empleo y Formación (PEF) 2024, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, cuenta con un presupuesto global de 86.676.927 euros. De esa cantidad, la provincia de Sevilla concentra 26.226.198 euros, lo que representa el 29,15% del total.

Esta nueva convocatoria permitirá poner en marcha 199 proyectos en toda Andalucía, de los cuales 58 se desarrollan en Sevilla y su provincia, con el objetivo de beneficiar a unas 900 personas desempleadas.

Los proyectos han sido diseñados por seis entidades públicas y 54 entidades sin ánimo de lucro con sede en la provincia y deben incluir actuaciones dirigidas a la cualificación de personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, combinando formación con prácticas profesionales. Asimismo, el programa contempla la contratación de 180 personas para llevar a cabo la ejecución de los distintos proyectos.

Contenido patrocinado