Comparecencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ultima una nueva orden de incentivos a la conciliación, que contará con una dotación presupuestaria de más de 4,6 millones de euros, que reunirá "todas las medidas e incentivos destinados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mejorará aquellas que ya se vienen desarrollando y, además, incluirá incentivos innovadores tanto desde el punto de vista del contenido como de los beneficiarios".
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado en comisión parlamentaria de que los beneficiarios de estas nuevas ayudas serán las empresas y entidades empleadoras, además de los trabajadores por cuenta ajena que necesiten apoyo en su ámbito familiar, y ha anunciado que incluirá un nuevo incentivo dirigido a los trabajadores autónomos.
Se trata, según ha explicado la consejera, de una ayuda para incentivar la contratación, por parte de trabajadores autónomos con hijos de cero a tres años, de una persona, a tiempo completo o parcial, durante el período de atención del menor.
Blanco ha agregado, según informa la Consejería en una nota, que el "compromiso" del Gobierno andaluz "con el desarrollo de políticas favorecedoras de la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral" está recogido en los Presupuestos de 2019, y concretamente suma una partida de casi siete millones de euros en el presupuesto de su departamento, créditos destinados a medidas para la conciliación laboral y familiar.
En este sentido, ha destacado una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a actuaciones de conciliación en corporaciones locales y empresas y a acciones de sensibilización en materia de igualdad para las empresas, a la que se destinan más de 700.000 euros, así como 1,6 millones destinados a políticas de conciliación laboral y familiar en el ámbito del trabajo autónomo y la economía social.
Estas políticas de fomento del empleo se complementan con un aumento de la función inspectora en el ámbito social, de manera que la programación territorial de objetivos para el año 2019 de la Inspección de Trabajo recoge un incremento del 6% en las actuaciones contra la discriminación laboral y los incumplimientos en materia de planes de igualdad.
En concreto, se han fijado como objetivos de actuación preferente la discriminación salarial por razón de género, el acoso sexual y por razón de género y la discriminación en el acceso al empleo.
En total, se van a realizar 948 actuaciones de inspección en materias relacionadas con la igualdad de género, de las que 133 tendrán como objetivo incrementar las medidas de control para eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, tanto en el sector público como en el privado.