Empresas aeronáuticas andaluzas buscan oportunidades de negocio en la Feria Aeromart Toulouse con Extenda

Feria Aeromart
EXTENDA
Publicado 10/12/2018 14:36:32CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas del sector aeronáutico han participado en la XII Feria Aeromart Toulouse 2018 con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La cita, considerada uno de los principales eventos mundiales del sector aeroespacial, se ha celebrado en Toulouse (Francia) del 4 al 6 de diciembre.

En un comunicado, la Consejería ha señalado que las firmas andaluzas han presentado en esta feria sus capacidades ante los responsables de compra de las principales empresas del sector aeroespacial, que se
reúnen bianualmente en Aeromart para aprovechar las oportunidades de negocio que genera este evento de primera línea de la industria aeronáutica.

En esta edición han participado 1.300 empresas de 45 países, las cuales han mantenido más de 15.000 reuniones bilaterales. Además de la presencia de todas las regiones francesas, en la cita han estado representadas las industrias aeronáuticas de Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido o Turquía, Japón, Brasil o Portugal.

De este modo, además de presentar su oferta a través del stand correspondiente, las empresas de la comunidad han desarrollado una agenda de reuniones bilaterales con agentes del sector de su interés. Junto a ello, los participantes han tenido la oportunidad de asistir a los talleres y conferencias programados en el evento, que este año se han centrado en las infraestructuras espaciales y los modelos de subcontratación.

El aeronáutico es un sector estratégico para la economía de Andalucía, que lideró las exportaciones españolas del sector en 2017 con 3.293 millones de euros, el 57 por ciento de las ventas nacionales, una cifra que refleja que las empresas andaluzas han duplicado su facturación internacional en sólo tres años, con un alza del 112 por ciento. Francia es el segundo mercado de la industria aeronáutica andaluza, con 739 millones de euros en ventas en 2017, el 22,4 por ciento del total.

EMPRESAS ANDALUZAS EN AEROMART

La delegación andaluza presente en Aeromart con el apoyo de Extenda ha estado integrada por ocho empresas, de las cuales seis proceden de Sevilla (Grabysur, Galvatec, Aerotecnic Metallic, Bosado, Sofitec, Casemedia Embalajes) y dos de Cádiz (M&M y Airtificial).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Liderazgo aeronáutico

Según datos de Extenda, Andalucía lideró las exportaciones españolas del sector aeronáutico en 2017 con 3.293 millones de euros, el 57 por ciento de las ventas nacionales, una cifra que supone duplicar el dato de 2015 y multiplicar por siete la factura exportadora de la última década, cuando ha sumado 2.800 millones de euros más en exportaciones.

Con estos datos, Andalucía ha pasado en este periodo de ser la segunda a la primera comunidad autónoma de España en exportaciones aeronáuticas, adelantando a Madrid, al pasar de suponer del 20,7 por ciento de las ventas nacionales a concentrar el 57 por ciento.

Asimismo, el sector ha triplicado su peso en el global de las exportaciones andaluzas hasta representar el 10,7 por ciento en 2017, aportando diversificación al comercio internacional de la comunidad.

Francia fue el segundo mercado del aeronáutico andaluz en 2017, al que facturó 739 millones de euros, el 22,4 por ciento del total, lo que significa que Andalucía ha multiplicado por ocho sus exportaciones al mercado galo en la última década. Sevilla y Cádiz concentran la totalidad de las ventas, que encabeza Sevilla con 443 millones vendidos en 2017, el 60 por ciento del total; mientras que Cádiz suma 296 millones, el 40 por ciento.

APOYO AL SECTOR AERONÁUTICO

Extenda apoya al sector aeronáutico andaluz de manera específica a través de diversas acciones de promoción internacional, diseñadas para atender las necesidades de las empresas tanto de manera individual como agrupada. En lo que ha transcurrido de 2018, Extenda ha atendido a casi un centenar de empresas aeronáuticas de Andalucía a través de 134 acciones, que, en conjunto, han sumado más de 300 participaciones.

Entre las acciones de Extenda en las que han participado empresas andaluzas aeronáuticas destacan ADM Sevilla, que contó con más de una treintena de firmas del sector, el Encuentro empresarial Aerospace Summit Bruselas o IMEX Andalucía, con presencia de 23 empresas aeronáuticas.

Junto a ello, la industria andaluza se ha promocionado en ferias como Farnborough o ILA Berlín Air Show, así como en el mercado americano a través de la misión comercial directa a Estados Unidos organizada por Extenda, a la que se sumaron una quincena de firmas.