Publicado 14/03/2018 16:04

Empresas de biotecnología de Andalucía participan con el apoyo de Extenda en Bio Europe Spring, en Ámsterdam

Foto Y Nota De Prensa: Empresas Andaluzas De Biotecnología Participan Con El Apo
EXTENDA

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas andaluzas del sector de la biotecnología han
participado desde el pasado lunes y hasta este miércoles en el congreso 'Bio Europe Spring', el encuentro europeo más importante dedicado a este sector en primavera, que se ha celebrado en el RAI Convention Center de Ámsterdam (Países Bajos), y al que las firmas han acudido con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según ha indicado Extenda en una nota, con esta acción, Extenda persigue "impulsar la promoción internacional de las empresas andaluzas del sector en un evento clave para el mismo como es 'Bio Europe Spring'", que reúne a las principales marcas del sector farmacéutico y biotecnológico y a importantes inversores, "facilitando la captación de nuevos clientes y oportunidades de
negocio, así como la ampliación de la red de contactos de las firmas participantes".

'Bio Europe Spring', que se celebra de forma anual y con carácter itinerante y
alcanza su edición número 12 este año, incluye conferencias y una feria comercial "que convierten a este congreso en una actividad esencial para el sector". En su edición de 2017, contó con más de 2.521 asistentes de 1.425 empresas procedentes de 54 países y 15.028 encuentros profesionales.

De este modo, durante tres días las empresas han podido asistir a presentaciones corporativas para conocer las novedades del sector, mantener encuentros bilaterales orientados a desarrollar nuevas líneas de negocio, y participar en diversas conferencias, talleres y paneles especializados.

EMPRESAS EN LA MISIÓN

Las empresas participantes en la edición de primavera de este congreso proceden
de Granada (Fundación Medina, Make it alive, Laboratorios Farmacéuticos Rovi);
Sevilla (Biomedal, Fundación Progreso y Salud y Vaxdyn); Cádiz (Bionaturis); Málaga (Javier Martín Floren); y Huelva (Laboratorios Farmacéuticos Nutrition Center). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Según los datos de Asebio (Asociación Española de Bioempresas), el sector
biotecnológico español generó en 2015 el 8,6 por ciento del PIB en España, casi un millón de empleos (930.000) y un gasto interno en I+D de 578 millones de euros. Además, logró captar 127 millones de inversión y 158 alianzas estratégicas en 2015 y facturó en España 90.000 millones de euros en 2015.

De los 930.000 puestos de trabajo, unos 130.453 empleos fueron generados por
las empresas 'biotech' (estrictamente biotecnológicas de dedicación exclusiva) que
superaron los 8.200 millones de euros de facturación, lo que representa en torno al 0,8 por ciento del PIB total nacional, generando unos ingresos para las administraciones públicas que se aproximan a los 3.000 millones de euros.

Las 'biotech' han encabezado el ranking de crecimiento durante el año 2015 aproximándose al 20 por ciento frente al 3,7 por ciento de aumento del valor añadido total (PIB) en términos nominales.

En España hay 2.981 empresas que realizan actividades relacionadas con la
biotecnología, según datos de 2015, un 8,7 por ciento más que el año anterior. De éstas, el 654 son estrictamente 'biotech', un 4,1 por ciento más que en 2014, y su actividad principal es la salud humana (59 por ciento del total) y la alimentación (33 por ciento del total).

BIOTECNOLOGÍA EN ANDALUCÍA

La Junta ha recordado que la comunidad andaluza es la segunda comunidad con mayor concentración de empresas usuarias de la biotecnología, el 14,7% del total, sólo superada por Cataluña (17,3%) y por encima de Madrid (10,1%).

Andalucía es uno de los principales clusters en el ámbito nacional en el sector de la biotecnología. Según los datos de del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 contaba con 149 empresas operando (13 por ciento del total nacional), de las cuales 58 son de tipo usuarias de biotecnología (la biotecnología es una herramienta para la producción); y 71 son del tipo 'biotech' y 21 de línea secundaria (invierten menos del 75 por ciento de sus recursos a biotecnología).

De esta forma, Andalucía ha pasado de contar con el 11,7 por ciento de las empresas 'biotech' y secundarias en 2014, al 13 por ciento en 2015.