Publicado 08/05/2020 13:51

EPES apuesta por la innovación tecnológica para atender las consultas sanitarias durante la crisis del Covid-19

Centro de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
Centro de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias - Junta

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha implementado desde el inicio de la crisis medidas dirigidas a mejora la atención a las personas usuarias en Andalucía ante las peticiones de información sanitario relacionadas con el Covid-19 y para dar respuesta al incremento de llamadas que se han registrado en los diferentes centros que gestiona, ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias, uno por provincia y Salud Responde.

El pasado 13 de marzo EPES estableció una nueva línea gratuita de acceso para la atención de las miles de llamadas que los usuarios realizan para consultar dudas sobre el coronavirus, el 900 400 061. Llamadas que hasta esa fecha estaban siendo atendidas directamente en el teléfono de Salud Responde (955 545 060). Para ello, se adoptan medidas como la ampliación en 270 las líneas telefónicas de acceso, la dotación y puesta en funcionamiento de 157 puestos de teleoperación en los centros coordinadores del 061 y Salud Responde, junto al necesario refuerzo de personal de tele operación y sanitario en todos ellos.

A ello se suma la incorporación a ambas líneas de atención de sistemas de IVR, una tecnología que permite llevar a cabo un triaje inicial de las llamadas por los propios usuarios, que a través de sencillas preguntas y seleccionando opciones, han podido tener una primera atención y una ayuda inicial, aportando información o dirigiéndoles al servicio adecuado en función de su necesidad, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Este sistema IVR, implementado en el 900 400 061 y en el 955 545 060 para atender las demandas sobre coronavirus, ha sido posteriormente puesto en marcha en el teléfono de Salud Responde para ayudar a los usuarios a solicitar cita telefónica con los centros de salud, permitiendo incluso la actualización de los teléfonos de contacto de las personas usuarios.

Junto a estas medidas innovadoras incorporadas a las diferentes líneas de atención, EPES ha potenciado el uso de la App gratuita de Salud Responde, que contaba con más de tres millones de usuarios y en la que se habilita desde el primer momento un apartado de información general sobre Covid-19, que registra en la actualidad más de 630.000 consultas y al que se añade el 14 de marzo un apartado para que los andaluces pudieran hacer un test básico y conocer si su sintomatología requería una consulta sanitaria en relación al Covid-19, llevándose a cabo hasta la fecha más de 164.000 test realizados por los usuarios por esta vía.

La App de Salud Responde cuenta también con un asistente virtual basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la pandemia. Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde, la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y a través de la red social telegram (Asistente Virtual Cov19 Andalucía) y ha mantenido 50.691 conversaciones con los usuarios hasta la fecha.

A todo ello se ha sumado recientemente un sistema de video colaboración con médicos voluntarios del Colegio Oficial de Málaga y con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA), para atender dudas de los usuarios a través de la App. El objetivo de todas innovaciones tecnológicas, adoptadas en 15 días desde el inicio de la crisis, es ayudar a reducir los tiempos de espera a las llamadas que los usuarios realizan a los números 900 400 061 y 955 545061 en Andalucía, y lograr que se pueda prestar un mejor servicio al ciudadano.

OTRAS INNOVACIONES

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está pilotando en su centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias 061 de Sevilla la implantación de una cámara térmica, que permite conocer la temperatura de todos los empleados previamente a su entrada en las dependencias. Esta medida, en el caso de obtener buen funcionamiento, podría ser implantada en el resto de los centros de Andalucía. Su objetivo es aportar una mayor seguridad a centros que están en funcionamiento las 24 horas del día.

Por otra parte, en Málaga, EPES ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga para desarrollar una App que permita geolocalizar a los profesionales sanitarios del 061 y evitar posibles contaminaciones cruzadas por coronavirus a través del análisis de la expansión del virus y poder detectar contactos previos entre profesionales y hacer seguimiento automatizado del rastro epidemiológico. Este proyecto podría ser igualmente extendido al resto de provincias una vez se conozcan sus resultados y efectividad.