Publicado 19/10/2023 13:12

España afirma que la Junta "ha logrado cambiar" el modelo de política de vivienda en Andalucía

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en comisión parlamentaria.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha afirmado que la Junta "ha logrado cambiar" el modelo de política de vivienda en Andalucía, y a su vez ha subrayado que, mientras el Ejecutivo nacional y otros gobiernos autonómicos "se dedican a intervenir en el mercado inmobiliario para limitar el precio de los alquileres de las viviendas, nosotros actuamos desde lo público para incrementar la oferta de viviendas en Andalucía e intentar hacer efectivo el derecho a una vivienda digna".

Así lo ha manifestado la consejera en comisión parlamentaria durante una comparecencia relativa al acceso a la primera vivienda, donde ha detallado algunas de las medidas impulsadas por parte del Gobierno andaluz en esta materia, como el Plan Vive 2020-2030, "ideado para todos los andaluces: jóvenes, mayores, personas con diversidad funcional, familias numerosas, personas sin hogar o en riesgo de exclusión social, mujeres embarazadas sin recursos o víctimas de violencia de género", ha apuntado.

Además, ha añadido la consejera, el Plan Vive durante sus primeros cinco años de vigencia, "va a desplegar casi 217.500 actuaciones entre ayudas, promoción de nuevas viviendas y actuaciones de rehabilitación", con un presupuesto global en el quinquenio 2020-2024 de 692 millones de euros, provenientes de tres fuentes de financiación: autonómica, estatal y de Fondos Europeos.

Por otra parte, España ha recordado que se ha puesto en marcha un programa, dotado inicialmente con 20 millones de euros, para ofrecer un "balón de oxígeno" financiero a los jóvenes de hasta 35 años que se propongan adquirir su primera vivienda.

Se trata del Programa Garantía Vivienda Joven, ha señalado, por el que la Junta de Andalucía "prestará un aval del 15% del precio de la vivienda y, de ese modo, las familias puedan llegar a contar con un 95% de financiación para la adquisición de su primer hogar".

"Con esta medida no sólo se facilita el acceso a la vivienda de jóvenes, satisfaciendo su derecho a la vivienda constitucional y estatutariamente consagrado, sino que también se incide en el impulso de la actividad económica, en la promoción del empleo en Andalucía y en el mayor desarrollo de la actividad financiera", ha matizado.

Asimismo, la consejera ha incidido en que la política de vivienda en la región "ha dado un giro de 180 grados", cuando, antes, la fiscalidad por compra de vivienda en Andalucía "era de las más altas de España". "Durante muchas décadas, comprar una vivienda en Andalucía implicaba pagar más impuestos que los que se pagaban en otras comunidades", ha apostillado.

Al hilo de ello, España ha destacado que el Gobierno andaluz "ha hecho uso de sus competencias y hemos invertido esa situación con un paquete de medidas fiscales y financieras dirigidas a todos las familias andaluzas".

"Las personas que compren una vivienda de hasta 150.000 euros se aplicarán de forma general un tipo reducido del 6%. Pero si además tienen menos de 35 años, el tipo que se pueden aplicar es del 3,5%. Y también se pueden aplicar el tipo superreducido del 3,5% las personas con discapacidad o las familias numerosas que compren su vivienda habitual por un precio de hasta 250.000 euros", ha resaltado.

De esta forma, ha continuado la consejera, "cada año, por ejemplo, 31.700 jóvenes se benefician con una reducción de hasta el 56% sobre lo que habrían pagado antes de que se pusiera en marcha este paquete fiscal para facilitar el acceso a la vivienda".

Por último, España ha puesto en valor las medidas impulsadas en Andalucía, "las cuales benefician ya a casi 200.000 familias y a casi 32.000 jóvenes", frente a las anunciadas por el Gobierno central, que "beneficiarán a 50.000 familias", ha concluido.

VOX: "EL PANORAMA EN ESPAÑA NO ES MUY HALAGÜEÑO"

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario Vox Cristina Jiménez ha recordado que el Banco Central Europeo anunció en septiembre una nueva subida de tipo de interés, ante lo que la parlamentaria ha señalado que "en España no tenemos un panorama muy halagüeño" en este ámbito, porque "a la subida de la cesta de la compra hay que sumarle la subida del gas, del petróleo, la electricidad, una inflación subyacente muy alta y una enorme dependencia energética".

Además, ha resaltado que, tras esta crisis financiera, se ha extremado la prudencia en la concesión de los créditos hipotecarios. "Vemos que hay dificultades para que las concedan, y muchos de los que quieren comprarse vivienda habitual, están viendo el impacto que todo esto tiene. Ni siquiera la están solicitando, porque ven la dificultad que hay de acceso a ese crédito hipotecario", ha matizado.

Por último, Jiménez ha puesto el acento en como el número de hogares cuyos propietarios jóvenes menores de 35 años "se ha ido desplomando durante los últimos doce años", porque en 2011 el dato rozaba el 70%, es decir, "los jóvenes menores de 35 años, en torno al 70% de ellos ya habían adquirido la vivienda habitual, sin embargo, hoy nos situamos en la mitad, en un 35%", ha señalado.

PSOE: "DEJEN DE DESPELLEJAR A OTRO GOBIERNO Y PÓNGANSE A TRABAJAR"

La diputada del grupo parlamentario socialista Alicia Murillo ha pedido a la consejera que "dejen de despellejar a otro Gobierno y pónganse a trabajar", haciendo referencia a los 17.000 jóvenes en Andalucía que "llevan 21 meses esperando cobrar el bono alquiler joven", y que desde el Gobierno andaluz "se culpó, en un primer momento, al Gobierno central de este retraso, para veinte días después rectificar".

Dentro de este contexto, Murillo ha recordado que el pasado 9 de octubre, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, tuvo que reconocer "el error por parte del Gobierno andaluz al tramitar el bono alquiler joven".

"Yo creo que los dirigentes de su partido tienen hecho el siguiente esquema mental. Si algo no va bien en el Gobierno de la Junta, lo que tenemos que hacer es echarle la culpa de todo a Pedro Sánchez, y eso le vale a ustedes para el bono alquiler, para la dependencia, para la sanidad, para la lista de espera o para las infraestructuras hidráulicas", ha zanjado la diputada socialista.

Por último, la diputada del grupo parlamentario popular Ascensión Hita ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz y en esta línea ha asegurado que la Junta ha impulsado "desde el primer minuto la construcción de vivienda a precios asequibles en Andalucía".

En cambio, ha criticado Hita, "durante diez años, cuando gobernaba el partido socialista, ustedes dieron la espalda a la construcción de vivienda. Y ese es el verdadero problema que tenemos ahora, la escasez de vivienda, porque el PSOE dejó a un lado la construcción de vivienda del 2012 a 2016, especialmente cuando no tuvo plan de vivienda, cuando más falta hacía por la crisis inmobiliaria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado