16 de febrero de 2020
 

Un estudio de Andalucía Emprende constata el crecimiento de la economía colaborativa en la comunidad autónoma

Publicado 12/03/2017 12:32:45CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha realizado un estudio de investigación que constata el auge de la llamada economía colaborativa en la comunidad autónoma, donde se han identificado un total de 71 iniciativas, de las que un 60 por ciento se han creado entre los años 2014 y 2015.

Según ha informado la Junta en una nota, esta investigación, realizada en 2015 y 2016, ha constatado que la economía colaborativa es un nuevo sector de oportunidad para el desarrollo económico y el emprendimiento. El estudio ha permitido crear 'un mapa térmico' de los proyectos en marcha, realizar un análisis de situación del sector, así como valorar herramientas para la puesta en marcha de políticas de apoyo al emprendimiento.

Este tipo de actividades se han desarrollado, principalmente, al amparo de las nuevas tecnologías y están dirigidas a personas que desean intercambiar, alquilar o compartir productos, servicios y experiencias, cuya conexión se realiza mediante una plataforma web o una aplicación tecnológica (app) que aporta la empresa. Las empresas de economía colaborativa en Andalucía se concentran fundamentalmente en las provincias de Sevilla (40 por ciento con 27) y Málaga (23 por ciento con 16). El resto de provincias se sitúan en torno a un diez por ciento.

En cuanto a su área de actividad, normalmente suelen clasificarse en función del bien o servicio objeto de intercambio, como pueden ser el conocimiento, diseño-producción, espacio, alojamiento, alimentación, movilidad, servicios, financiación, turismo y cuidados. En la comunidad autónoma más de la mitad (40) corresponden a proyectos de coworking (espacios de trabajo compartidos).

UNAS 40 INICIATIVAS SON ESPACIOS DE 'COWORKING'

De las 71 iniciativas mapeadas más de la mitad (40) son espacios de 'coworking' de distinto tipo. Estos constituyen pues la práctica de empresa de economía colaborativa más extendida en Andalucía, si bien es necesario señalar que mientras que unos actúan como "verdaderos enclaves de colaboración" y mezclan entornos híbridos entre lo digital y lo físico, desarrollando una suerte de sinergias creativas, otros no son más que simples oficinas que un particular alquila por partes. A la hora de realizar el catálogo se ha procurado filtrar estas últimas.

De los 31 casos restantes existe una gran variedad de temáticas, que abarcan desde turismo, movilidad o alojamiento, pasando por los servicios financieros o los servicios domésticos. También las hay relacionadas con el conocimiento; con el sector de la alimentación; del espacio; y son las más abundantes las relacionadas con el diseño y producción y en especial las plataformas para el intercambio de bienes y servicios.

Entre las iniciativas existentes destacan 'Ecofoodnet', una red social para el intercambio de comida casera ideada por tres jóvenes emprendedores en Algeciras en 2014. En movilidad 'Bluemove', una empresa de carsharing ubicada en Sevilla; mientras que en intercambio de bienes es interesante 'Chicfy', una plataforma dedicada a la compraventa de ropa, calzado y complementos de segunda mano ideada por granadinos y desarrollada desde Málaga.

INICIATIVAS COMO 'EURASMUS' O 'NIDMI'

También existen iniciativas que crean espacios físicos, es el caso de 'La Casa Amarilla' (Málaga), nace con la idea de servir como 'casa de artistas' locales de diferentes disciplinas artísticas. Por su parte, 'Eurasmus' ofrece una solución global al complejo proceso de preparar una estancia por estudios en el extranjero; mientras que desde Almería llega 'Nidmi', que combina redes sociales con la oferta y demanda de servicios domésticos.

Por lo que respecta al apartado de financiación está 'UNIA Capital Riesgo', ubicada en la propia Universidad Internacional de Andalucía, una plataforma de financiación colectiva y colaboración distributiva para la promoción de iniciativas culturales y educativas creativas e innovadoras; mientras que 'Ehcofab' se centra en tecnologías avanzadas de producción digital; en turismo está 'Beetripper', una plataforma que permite conocer los planes que ofrece una ciudad de la mano de sus propios habitantes (Sevilla); y Wadobo, dedicada a desarrollo de software.

Por lo que respecta a la forma jurídica de estas empresas, la inmensa mayoría son sociedades limitadas (84,5 por ciento), mientras que el diez por ciento son entidades de economía social, repartiéndose entre cooperativas, sociedades laborales y asociaciones.

LA MAYORÍA DE MICROPYMES TIENE MÁS DE DOS TRABAJADORES

En términos generales, lo más habitual es que cuenten con dos personas como socias promotoras y en cuanto a su plantilla, tienen un espectro laboral de micropymes, en su mayoría tienen entre los dos y los cinco trabajadores (el 73 por ciento), mientras que un siete por ciento tiene más de diez personas en su estructura. Esto se debe a que en un principio la necesidad de personal es reducida y se incrementa a medida que aumenta el número de usuarios de las plataformas.

Respecto a la forma de financiación, estas startups suelen iniciar su actividad mediante la aportación inicial de los socios. Además, reciben respaldo por parte de administraciones públicas. En el caso de Andalucía Emprende, se constata que suelen solicitarle asesoramiento, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, así como la puesta en contacto con otros emprendedores, a través de encuentros y jornadas, de los que puedan aprender creando sinergias que apoyen sus proyectos.

La investigación ha profundizado en la definición y delimitación del concepto de economía colaborativa, realizando una catalogación o 'fotografía del momento' en Andalucía y se ha indagado en las opiniones y las necesidades de las empresas del sector en relación al apoyo público recibido.

'MICROETNOGRAFÍAS' Y ESTUDIO DE BUENAS PRÁCTICAS

El proyecto incluye también 'microetnografías' y un estudio de buenas prácticas de iniciativas concretas, en el que se ha profundizado en el momento clave del sector con propuestas sobre cuáles deben ser las apuestas de la Administración --tanto en forma de apoyo técnico y financiero como de regulación legal-- y cómo cubrir las necesidades que tienen las personas emprendedoras de la economía colaborativa para afianzarse como un sector con un importante potencial de crecimiento y desarrollo en la economía andaluza.

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 250 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

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