Equipo de investigación ante el Hospital Universitario Virgen del Rocío. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han liderado dos investigaciones que aportan nueva evidencia sobre la salud mental maternal y el neurodesarrollo temprano de los niños. En este sentido, el primero de ellos ha analizado a lactantes expuestos al Covid-19 durante el embarazo y ha detectado diferencias leves en motricidad y habilidades personales. Por su parte, el segundo se centra en la detección del consumo de alcohol durante la gestación, mostrando que los cuestionarios digitales identifican hasta un 17,8 % de consumo frente al 1,9 % detectado en entrevistas clínicas tradicionales.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, las dos investigaciones que acaban de ser publicadas en revistas científicas internacionales de alto impacto.
COVID-19 EN EMBARAZO: LEVES EFECTOS EN LOS BEBÉS
El primero de ellos, publicado en la revista 'European Child and Adolescent Psychiatry' (Ecap), presenta los resultados de la cohorte Signature, integrada por 689 niños y niñas expuestos a la infección por COVID-19 durante el embarazo.
Los investigadores realizaron un seguimiento detallado durante los primeros doce meses de vida con entrevistas clínicas y datos de evolución real. Así, los resultados muestran diferencias leves en motricidad fina y personal-social a los seis meses, así como asociaciones modestas en motricidad gruesa y resolución de problemas a los doce meses.
Los hijos de madres que cursaron la enfermedad de forma grave presentaron más dificultades en el área personal-social, mientras que el trimestre en el que ocurrió la infección no tuvo un efecto significativo.
La conclusión del estudio es clara: a esta edad no puede hablarse de trastornos del neurodesarrollo, aunque sí se observan rasgos que deberán seguirse en el tiempo. De hecho, el equipo investigador ya ha completado el análisis de marcadores inmunológicos asociados y la evaluación longitudinal de estos niños a los cuatro años de edad, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.
EL ALCOHOL EN EL EMBARAZO DEBE SER CERO
El segundo artículo, publicado en la revista 'Drug and Alcohol Review', se centra en la detección del consumo de alcohol durante el embarazo. Aunque las recomendaciones médicas son contundentes, no existe una cantidad segura y el consumo debe ser cero, identificar estas conductas en la práctica clínica no siempre es sencillo.
El estudio comparó las entrevistas presenciales realizadas en las consultas habituales de matronas y médicos de atención primaria con un cuestionario digital online (ASSIST). Mientras que las entrevistas clínicas detectaron un 1,9 % de consumo, el cuestionario online identificó un 17,8 %. Además, se observó que las mujeres con mayores responsabilidades de cuidado, como hijos pequeños u otros familiares dependientes, presentaban un mayor riesgo de consumo.
Además, el trabajo pone de relieve que la recogida digital de información ofrece ventajas importantes: la privacidad y el sentirse menos juzgada, disminuye el sesgo social de dar la "respuesta correcta" en persona, y se garantiza un criterio uniforme que registra incluso consumos ocasionales que a menudo pasan desapercibidos en la entrevista clínica. También aumenta la accesibilidad, ya que las mujeres pueden responder cuando les resulta más cómodo.
Para los profesionales, esta herramienta permite ahorrar tiempo y concentrar los esfuerzos en la intervención precoz, especialmente en aquellas gestantes con sobrecarga de cuidados.
Ambos artículos han sido capitaneados por la psiquiatra infantil y del adolescente del Hospital Universitario Virgen del Rocío Nathalia Garrido Torres, junto con estudiantes predoctorales de la Universidad de Sevilla que inician su carrera científica a través de estos proyectos.
Además, de profesionales de salud mental, la autoría multidisciplinar ha integrado a matronas, pediatras, enfermeras de atención primaria y ginecólogos, reflejando la colaboración clínica necesaria para abordar la salud materna desde una visión integral.
Las investigaciones forman parte de tres proyectos competitivos financiados por la Fundación Alicia Koplowitz, la Consejería de Salud y Familias Pecovid-0195-2020 y el Instituto de Salud Carlos III PI22-0678, bajo el liderazgo de Nathalia Garrido Torres, Miguel Ruiz Veguilla y Benedicto Crespo Facorro, psiquiatras de la UGC de salud mental, grupo de investigación de psiquiatría traslacional Cibersam.