El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la inauguración de la jornada 'Retos del Derecho del Patrimonio Cultural de Andalucía ante una nueva regulación', organizada en la Facultad de Derecho de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado en la inauguración de la jornada 'Retos del Derecho del Patrimonio Cultural de Andalucía ante una nueva regulación', organizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico y el Instituto de Investigación Clavero Arévalo de la Universidad de Sevilla, que la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía "es todo un desafío para el Gobierno andaluz y para la sociedad andaluza". En este sentido, esta jornada supone "un paso esencial para elaborar la nueva norma que regulará el patrimonio cultural".
En su intervención recogida por la Junta en una nota de prensa, Bernal ha señalado que está "convencido" de que las conclusiones que se extraigan de esta jornada "enriquecerán" la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía, actualmente en elaboración. Al respecto, ha recordado que ya se han iniciado las actuaciones necesarias para la tramitación del anteproyecto de la Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía, y que se han registrado más de 500 aportaciones durante la consulta pública previa.
Esta jornada, que se celebra a lo largo de este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, pretende suscitar un debate enriquecedor de cara a la elaboración de la futura nueva Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía, que viene a actualizar la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Y para ello ha reunido a especialistas del patrimonio histórico de España, entre los que figuran catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, letrados de las administraciones públicas y funcionarios arquitectos, historiadores y arqueólogos con amplia experiencia en esta materia.
En concreto, la jornada se articula en varias mesas redondas en las que se analizarán temas relativos a cuestiones competenciales y conceptuales, las técnicas de intervención y tutela del patrimonio, con especial incidencia en las técnicas de protección y la vinculación con el ordenamiento urbanístico y territorial, así como a los patrimonios especiales, el arqueológico y el de carácter etnológico. Estas mesas estarán moderadas, entre otros, por la jefa del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía y el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía.
La celebración de esta jornada coincide con la finalización del plazo de presentación de propuestas de la consulta pública previa, donde se han registrado las propuestas de colectivos como los consejos autonómicos de arquitectos y de doctores y licenciados en Filosofía y Letras, así como de diversos colegios oficiales territoriales, numerosas fundaciones y asociaciones como la Asociación de Patrimonio Industrial y Obra Pública, la Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha) o la Archidiócesis de Sevilla.
Este trámite de consulta previa corresponde a una de las fases preparatorias para la aprobación de un texto que atienda a una nueva realidad marcada por los cambios normativos, la doctrina establecida por los tribunales de justicia y las novedades producidas en el ámbito del patrimonio histórico y en el sector cultural, tanto a nivel local como nacional e internacional, tras haber transcurrido más de quince años desde la aprobación de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
La futura norma tiene entre sus objetivos incorporar a la Administración autonómica la regulación de los procedimientos para la declaración de bienes como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como el seguimiento de la gestión de los bienes ya declarados. También pretende revisar el procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) y regular los patrimonios etnológicos, material e inmaterial, e industrial, que serán objeto de una regulación más detallada acorde a su relevancia.
En el acto inaugural de esta jornada han intervenido, además, el director del Instituto Clavero Arévalo, Emilio Guichot, el decano de la Facultad de Derecho, Fernando H. Llano, y la directora general de Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz, que han detallado el programa de la jornada centrada en los retos del derecho del patrimonio cultural.
El Instituto Clavero Arévalo, creado en 1954, es uno de los institutos de investigación de carácter jurídico más antiguos de España, integrado por más de treinta doctores pertenecientes a la Universidad de Sevilla y otras universidades españolas. Tiene entre sus fines organizar y desarrollar actividades de investigación aplicada en el ámbito del Derecho Público, con particular atención al Derecho Administrativo.