Publicado 02/02/2024 12:32

El expositor de Andalucía en Fitur recibió más de 211.000 visitas, un 40% más que en 2023

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la comisión parlamentaria del 2 de febrero de 2024.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la comisión parlamentaria del 2 de febrero de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado este viernes en comisión parlamentaria la participación de Andalucía en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid entre los días 24 y 28 de enero. "Nuestra apuesta se basó en mostrar una oferta integrada y transversal donde más destinos pudiesen tener presencia destacada y centrarnos en el foco de la profesionalización", ha señalado Bernal en su intervención.

En la misma, el titular andaluz de Turismo ha detallado que el expositor de Andalucía, situado en el pabellón de Ifema, recibió durante los cincos días del evento 211.000 visitas, un 40% más que en 2023. El 84% de las personas que visitó Fitur pasó por el espacio andaluz. En concreto, durante las jornadas profesionales (de miércoles a viernes), el espacio recibió algo más de 135.000 visitas, un 37% más que el año anterior. Durante el fin de semana, con su apertura para el público general, más de 76.000 personas acudieron a conocer la oferta del destino, casi un 50% más que la edición anterior.

Si se contabiliza sólo la zona de negocio, se alcanzaron los 6.400 profesionales registrados, es decir, un 52% más que 2023, que generaron 6.000 reuniones de trabajo. "Nos han acompañado cerca de 200 empresas gracias a que hemos triplicado la zona de trabajo respecto a 2023. Nunca antes había habido tanta presencia empresarial en Fitur. Hemos dado solución a la demanda que teníamos en la zona de negocio por parte de los empresarios y los profesionales", ha apuntado el consejero y recogido la Junta en una nota de prensa.

La valoración obtenida en cuanto a la calidad, fortalecimiento de los contactos y el establecimiento de nuevos encuentros ha sido "superior" a ocho sobre diez. Además, los profesionales han generado un "mayor número" de nuevos contactos en esta edición: 8,8 frente a los 6,6 de la edición anterior. El pabellón de Andalucía fue distinguido con el premio al mejor expositor de comunidad autónoma, que concede la organización del encuentro, destacando la "experiencia inmersiva" del espacio.

Un comité integrado por expertos en marketing, imagen, arquitectura efímera y comunicación reconoció por unanimidad "cómo la espectacular campaña 'Andalusian Crush' es traducida al lenguaje espacial, con una fuerte apuesta por la tecnología que consigue mostrar la belleza de sus destinos y el vasto patrimonio intangible que posee, a través de una experiencia inmersiva".

Bernal ha recalcado que el expositor de Andalucía partía de un "concepto innovador" sobre la base de la campaña promocional 'Andalusian Crush', "donde todos los destinos estuviesen unidos porque la marca Andalucía nos debe vincular a todos para ahondar en sinergias territoriales y entre segmentos". El stand de 2024 ha sido el mayor de superficie desde que Andalucía acude a esta feria. En total, han sido 6.500 metros cuadrados a disposición de la industria turística, lo que supone 1.200 metros más que la edición de 2023.

Este espacio ha permitido que, además de las ocho diputaciones provinciales y sus patronatos de Turismo, también se mostrara la oferta de otros destinos como las capitales y grandes municipios de la comunidad, tanto de costa como de interior. Por primera vez, estos destinos y los patronatos provinciales han podido tener presentaciones en el espacio central del stand, lo cual ha permitido promocionar sus destinos en todos los soportes audiovisuales con los que contaba el stand.

"Todos los destinos contaron con salas de presentaciones, despachos, salas de reuniones y zona abierta de trabajo convenientemente identificada. La distribución de las zonas se realizó mediante elección por parte de las diputaciones", según lo señalado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en el comunicado remitido al término del debate sobre Fitur en la comisión parlamentaria.