Publicado 08/03/2022 13:33

Extenda refuerza la posición del agroalimentario andaluza en EEUU, con "récord histórico" de exportaciones en 2021

La Delegación Andaluza  De Cooperativas Agro-Alimentarias De Andalucía Conoce La Agricultura Espacial En EEUU.
La Delegación Andaluza De Cooperativas Agro-Alimentarias De Andalucía Conoce La Agricultura Espacial En EEUU. - LA JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han desarrollado una misión comercial directa a Miami, del 27 de febrero al 3 de marzo, para reforzar la presencia de la industria agroalimentaria en EEUU, primer mercado no comunitario donde en 2021 se ha registrado un nuevo "récord" de exportaciones de alimentos y bebidas, con 814 millones de euros, un 11,8% más que en 2020.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que Extenda ha participado junto a una decena de cooperativas, interesadas en conocer los sistemas de distribución que se emplean en Florida, incluida la venta 'on line', así como la agricultura espacial y lunar de la mano de la NASA.

La agenda de la misión ha incluido reuniones enfocadas a conocer el sector de las ventas 'on line' en el mercado estadounidense, las innovaciones aplicadas a la agricultura, el modelo de las cooperativas agrícolas en EEUU, la cadena agroalimentaria americana, el sistema de distribución de productos frescos o el sector de los supermercados.

Las cooperativas participantes han sido recibidas por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Miami, Francisco Javier Garzón, que les ha avanzado las claves sobre el clima de negocios en Florida y las relaciones comerciales entre España y EEUU, así como por el cónsul general de España, Jaime Lacadena.

Extenda ha organizado esta misión con los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. La delegación ha estado formada por el presidente de la federación, Juan Rafael Leal, y miembros del Consejo Rector, entre los que se encuentran representantes de las cooperativas Cobella, Cocereales, Covap, Dcoop, El Grupo, Granada La Palma, Onubafruit, Productores del Campo, San Dionisio, San Sebastián, Unica Group y Vicasol, entre otros.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado que "Andalucía es líder nacional de exportaciones de alimentos y bebidas a EEUU, con más de un euro de cada tres que vende España (35%), y en 2021 hemos registrado un nuevo récord, superando por primera vez los 800 millones de euros, lo que debe ser un acicate para fortalecer la posición de nuestras empresas, que saben liderar un mercado altamente exigente y de alto poder adquisitivo".

En este sentido, "Andalucía cuenta con una ventaja competitiva respecto a otros proveedores, al ser el primer exportador mundial de un producto de máximo nivel, como el aceite de oliva, que copa más de la mitad de las ventas en el mercado estadounidense", ha continuado Bernal, que ha insistido en que "desde Extenda mantenemos a EEUU como mercado prioritario y en el que es posible crecer mucho, por lo que seguiremos abordando estrategias que permitan a las empresas seguir ampliando su cuota de mercado, reforzando el conocimiento y la apuesta por la innovación constante en métodos de producción de alimentos con vistas al futuro apasionante que tendrán nichos como la agricultura espacial y lunar".

EEUU es la primera economía en el mundo, y cuenta con 329 millones de consumidores con una renta per cápita superior a los 60.000 dólares anuales. Según los informes de Extenda, la alimentación saludable es una de las demandas del consumidor norteamericano, que valora productos de alta calidad frescos, como frutas y hortalizas, así como antioxidantes y probióticos para estimular el sistema inmunológico, al igual que el aceite de oliva.

DE LA UNIVERSIDAD A LA NASA

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han desarrollado una agenda de trabajo de la mano de Extenda en Miami. Durante la primera jornada, tuvieron lugar las visitas institucionales, con el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Miami, así como con el cónsul general de España, a las que se han sumado una sesión sobre innovaciones de la Universidad de Florida, una de las que cuenta con mayor número de patentes en agricultura, así como las visitas a Goya Foods, líder de distribución de productos hispanos en EEUU, y a WalMart, uno de los principales grandes almacenes del país.

Durante la segunda jornada, conocieron de primera mano el caso de éxito de WP Produce, especializada en venta online de fruta tropical; así como el Hubb Agro & Redlands Ahead, a través del que han observado el ecosistema agrario de Florida y sus cooperativas, su modelo de negocio y su aportación a la sociedad.

La agenda del día siguiente incluyó la visita a Florida Crystal, la mayor azucarera de EEUU, así como a la sede de la NASA en Cabo Cañaveral, donde se reunieron con el vicepresidente de Investigación e Innovación de Space Florida para abordar un nicho de innovación alimentaria que tendrá gran importancia en el futuro cercano, la agricultura del espacio y la agricultura lunar.

Los representantes de las cooperativas andaluzas visitaron el Puerto de Miami en su cuarto día en la ciudad americana; así como el centro de distribución de productos frescos Freedom Fresh, de los de mayor dimensión del país; y los supermercados Milam's, Aldi, Costco.

Por último, visitaron la planta de importación distribución agroalimentaria 'El Paisa' y la empresa de importación y distribución de productos españoles 'Del Ibérico': La delegación andaluza acudió al centro Premium Blends, proyecto pionero de cultivo del olivar del norte de Florida; y a uno de los 36 supermercados Sedanos con base en Florida.

La organización de estas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción. Asimismo, esta acción también cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Programa de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

RÉCORD HISTÓRICO EN EXPORTACIONES

Andalucía ha alcanzado un récord histórico de exportaciones en alimentos y bebidas a EEUU en 2021, con 814 millones de euros en ventas, un 11,8% más que en en 2020. Con estas cifras Andalucía es la primera en exportaciones de España, con el 35% del total, y con 20,9 puntos por encima de Cataluña (330 millones de euros) que engloba el 14,1% del total.

EEUU es el primer mercado no comunitario del agro y bebidas andaluz y séptimo mundial y copa el 6,6% de las exportaciones andaluzas del sector. Con una tasa de cobertura del 1.230%, las exportaciones multiplican por 12 a las importaciones, de tan solo 66 millones de euros, dando lugar a un saldo positivo para Andalucía de 748 millones de euros.

ACEITE DE OLIVA Y SEVILLA, PRODUCTO Y PROVINCIA LIDERES

Entre los productos más exportados sobresalen el aceite de oliva, en primer lugar, con 452 millones y más de la mitad de las ventas, el 56% del total, y un crecimiento del 14,3% interanual; le siguen las conservas hortofrutícolas, con 120 millones (14,7% del total) y una bajada del 5,6%; y otras grasas y aceites, con 89 millones, el 11% y alza del 7,9%. En cuarto lugar se sitúan los pescados y mariscos con 38 millones (4,7%) y aumento del 181%, casi el triple que en 2020; seguidos de los vinos con 16,9 millones de euros, un 42% más de incremento con respecto a 2020 en el quinto puesto.

La provincia más exportadora a EEUU en 2021 fue Sevilla, con 310 millones, el 38% del total, y un aumento del 11,6% con respecto al año anterior. Córdoba fue la segunda, con 219 millones, el 26,9% y un alza del 31%; seguida de Málaga, con 138 millones, el 16,9% del total y descenso del 17,7%; y Cádiz con 57 millones, el 7,1% y una subida del 55% con respecto a 2020. En quinto lugar está Granada con 37 millones (4,6%) y un incremento del 25,2%; seguida de Jaén, con 35 millones (4,3%) y un alza del 22,1%; Huelva (9,2 millones) con el mayor crecimiento provincial en el año del 84%; y Almería (7,5 millones) que baja un 48%.