Actualizado 11/05/2017 13:20

FAMP y la ADCA colaborarán para promover el desarrollo empresarial en los municipios

Foto Firmada Por La Famp!
EUROPA PRESS

SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) colaborarán para promover "un entorno más eficaz para la implantación y el desarrollo de la actividad empresarial y profesional" en los municipios andaluces.

Ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración para "reforzar la cooperación interadministrativa" y "avanzar" en el desarrollo y aplicación de la normativa y actuaciones que derivan de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, especialmente respecto al papel que la Administración Local debe desempeñar en esta materia en relación a la actividad de los operadores económicos en sus territorios.

Por tanto, según ha apuntado el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, a través de un comunicado, se "avanza" en "el reto importante" que tienen los gobiernos locales "como administraciones más cercanas a la ciudadanía" promoviendo un entorno "más eficaz para la implantación y desarrollo de la actividad empresarial y profesional en los municipios andaluces".

Rodríguez Villalobos ha participado este jueves en un encuentro de trabajo sobre el desarrollo y la aplicación de la normativa que recoge la Ley de Garantía de Unidad de Mercado en el ámbito Local.

La jornada, que se ha realizado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, ha contado con la presencia del secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, y del director general de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández Ortega; así como de medio centenar de cargos públicos y técnicos andaluces que han analizado esta normativa.

"La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado exige a todas las administraciones públicas garantizar el libre acceso a las actividades económicas y su libre ejercicio en todo el territorio español", ha destacado Rodríguez Villalobos, quien ha recordado "que se debe evitar la imposición de restricciones injustificadas o desproporcionadas y agilizar todo lo posible los trámites y procedimientos administrativos para ello".

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía desarrolla "un papel fundamental" en esta tarea, siendo el nexo de contacto establecido en la propia Ley, que se ha de implementar en la Administración Local, para articular la "interlocución interadministrativa".

La colaboración que ofrece para ello la Agencia de la Competencia, en su ámbito de actuación, va desde el asesoramiento y orientación facultativo y no vinculante a las Entidades locales en los proceso de elaboración de normas, cuando se hallen en fase de borrador, para su mejor ajuste a los principios de buena regulación y de dinamización de la economía local.

También incluye la emisión de informes en supuestos como los de la efectiva ejecución en régimen de monopolio de actividades o servicios reservadas como prevé la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Por su parte, Llanes ha señalado "que el Gobierno de Andalucía tiene entre sus prioridades seguir avanzando hacia un modelo económico más equilibrado socialmente y más competitivo y, para ello, las Administraciones Públicas deben mejorar su calidad regulatoria".

Esto es, según ha dicho, "simplificar y agilizar" los procedimientos administrativos que "afecten a la iniciativa y el desempeño empresarial, de forma que se eliminen las trabas innecesarias".

En esta línea, Rodríguez Villalobos ha subrayado que "hay mucho campo de trabajo interesante" y por ello se ha celebrado este encuentro donde la Agencia ha expuesto "con más detalles el papel y las cuestiones que pueden o deben ofrecer a los Gobiernos Locales en esta materia"

El presidente de la FAMP ha aprovechado este foro para hacer un llamamiento a la colaboración efectiva desde lo local con la creación de un grupo de trabajo entre la FAMP, las diputaciones, los ayuntamientos y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, con la finalidad de abordar la simplificación y la identificación y extensión de buenas prácticas de reducción de trabas en el ámbito local.

Contenido patrocinado