Publicado 05/04/2024 13:16

Las farmacias andaluzas aportarán al SAS un 5% de la facturación que hagan por la venta de medicamentos genéricos

Archivo - Imagen de archivo de una farmacia.
Archivo - Imagen de archivo de una farmacia. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) han firmado una adenda --que consiste en una modificación del actual convenio por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de Andalucía-- para "conseguir, por un lado, la promoción de la dispensación de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriba por principio activo y, por otro, la colaboración y contribución de las oficinas de farmacia a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en Andalucía mediante una aportación económica sobre el consumo de este tipo de medicamento". Esto se traduce en que las farmacias aportarán al SAS el 5% de la facturación que hagan por la venta de genéricos.

Este acuerdo, valorado por ambas partes como "necesario para ahondar en la seguridad de los pacientes", incluye medidas para promocionar los medicamentos genéricos como el diseño y distribución de cartelería informativa sobre las ventajas de estos medicamentos -al poder identificar fácilmente el medicamento, evitando confusiones y posibles duplicidades terapéuticas-, que se expondrán en las oficinas de farmacia y en otros formatos digitales, y la formación a profesionales de las oficinas de farmacia sobre de estos medicamentos y la importancia de la sensibilización de los pacientes para la aceptación de la dispensación de genéricos, tal como ha informado el Colegio en una nota.

Por su parte, la Junta ha destacado en un comunicado que "Andalucía es pionera y líder a nivel nacional en prescripción por principio activo". Gracias a esta forma de receta, se contribuye al conocimiento de los medicamentos por los pacientes y a una utilización más segura. Esto evita, por ejemplo, la sobredosificación provocada por la toma de un medicamento con el mismo principio activo pero con distinto nombre comercial.

El acuerdo alcanzado "reforzará el compromiso" de Andalucía, según los farmacéuticos, con la promoción de los genéricos, que representan en España el 40% de las dispensaciones en el Sistema Público de Salud, por debajo de la media europea, del 70%. A través de este acuerdo, Administración y farmacias contribuirán a incrementar este porcentaje, que "lleva estancado durante varias décadas", impulsando así una de las estrategias recomendadas por la OMS para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

El medicamento genérico es aquel con la misma composición en principios activos (que son los que producen el efecto terapéutico) y la misma forma farmacéutica (comprimidos, sobres, jarabe) que la marca original y además es bioequivalente con ella. La prescripción por principio activo y el uso de genéricos permite proveer a profesionales y pacientes de una terminología común, que permita el reconocimiento inequívoco de los medicamentos. Los representantes de la Farmacia andaluza esperan que de este marco de cooperación institucional se deriven nuevas oportunidades de colaboración y avance en los servicios profesionales farmacéuticos que sirvan igualmente para reforzar la sostenibilidad sanitaria con una mejor atención a los pacientes.