SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha abogado este viernes por la coordinación y la cooperación entre las diferentes administraciones --Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos-- para llevar a cabo los grandes proyectos de infraestructuras ligadas al transporte en Andalucía.
En una conferencia sobre la aportación de las infraestructuras a la economía y al empleo, el consejero, que ha sido presentado por el presidente de la Diputacion de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el papel que juegan este tipo de proyectos en la competitividad de las empresas y en la distribución de la riqueza, así como su importancia en el aumento de las exportaciones y la llegada de turistas. Asimismo, ha llamado la atención sobre la intermodalidad de los transportes como "una garantía para poder competir".
"Esto tiene una responsabilidad que es compartida y hay que buscar espacios de cooperación", ha subrayado López, quien ha destacado la capacidad portuaria de Andalucía, que mueve el 30 por ciento del movimiento portuario nacional y supone "importantes oportunidades ligadas a la globalización".
El consejero ha advertido sobre "el eslabón más débil" dentro de los transportes, el ferrocarril, aunque ha destacado por el empleo y la competitividad que atrae este modo de transporte a la economía. En este sentido, ha hecho mención de los dos corredores europeos que tienen kilómetro cero en Algeciras (Cádiz).
"Muchos cosas complejos necesitan una acción cooperativa y compartida", ha insistido López, quien ha señalado que "no se trata de confrontar con el Gobierno" sino de "resolver" estos proyectos que, a su juicio, "van a un ritmo calamitoso". Al hilo de esto ha exigido al ámbito empresarial que tome conciencia de que su capacidad de competir viene de aquí.
En cuanto a los metros en Andalucía, ha destacado el de Sevilla, Málaga y Granada, así como el tren tranvía de la Bahía. En concreto, sobre la línea 3 del metro de Sevilla, ha señalado que durante 2018 se definirá el proyecto, teniendo en cuenta que hay que realizar una adaptación del mismo a través de una comisión técnica que se constituirá en el mes de febrero, y su licitación, con el objetivo de que la obra "no tardará menos de cuatro años". López ha destacado que cada administración --Gobierno central, Junta y Ayuntamiento de Sevilla-- se hará cargo de un tercio del coste total del mismo.
Por último, el consejero ha apuntado que el presupuesto de la Consejería que dirige ha crecido un 49 por ciento desde los 574 millones de euros en 2013 a los 857 millones de 2018, con unas prioridades que se basa "en acabar lo que hubo que parar en la crisis" y apostar por una ciudad amable, con más espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público. "Demos razones para que la gente use el transporte público", ha señalado.