Archivo - Vista exterior del cine Cervantes, en la calle Amor de Dios. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de espectadores que asisten a las actividades organizadas por la Filmoteca de Andalucía en Sevilla se ha visto duplicado desde que su sede se trasladó al Cine Cervantes, el pasado mes de mayo. En esta nueva etapa del organismo de la Consejería de Cultura y Deporte dedicado a la divulgación cinematográfica se ha conseguido "consolidar al público con el que ya contaba y generar nuevos asistentes para los diferentes programas".
"Podemos decir que esta iniciativa de colaboración ha consolidado a la Filmoteca de Andalucía en el ecosistema cultural de la ciudad", argumenta, en una nota de prensa, el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez, para quien "esta nueva etapa de colaboración entre el Cine Cervantes y la Filmoteca se ha traducido en un sustancial incremento en la asistencia a las proyecciones en Sevilla, con una media de 265 asistentes a las sesiones de los lunes".
"Estos datos testimonian el aumento de público que está experimentando la Filmoteca en su nueva sede". De este modo, si en 2023 se registraron 4.658 espectadores en Sevilla, en 2024 esa cifra creció hasta los 7.561 asistentes.
Actualmente, la Filmoteca tiene en marcha en Sevilla el ciclo 'El arte de la luz', con una selección de títulos que buscan reconocer el papel de la Dirección de Fotografía en el cine. Así, en la segunda parte de este programa, que comenzó en enero, se podrán ver en pantalla grande películas como 'La isla mínima' (2014), de Alberto Rodríguez, el día 10 de marzo. Tras la proyección, el director de fotografía de la película, Alex Catalán, y Juan María Rodríguez mantendrán un coloquio público.
El ciclo continúa el 17 de marzo con 'Toro salvaje' (1980), de Martin Scorsese y Michael Chapman y, en la semana siguiente será el turno de la película 'Corazonada' (1982) de Francis Ford Coppola, con fotografía de Vittorio Storaro. Para acabar el mes, el día 31 tendrá lugar la proyección de 'Fargo' (1996) de Joel Coen y el camarógrafo Raoul Coutard.
'El arte de la luz' acaba en abril con las dos últimas proyecciones: 'Birdman' (2014), de Alejandro González Iñárritu y fotografía de Emmanuel Lubezki el día 7; y el lunes 14, 'Godland' (2022), de Hlynur Palmason y fotografía de Maria von Hauswolff. Todas las sesiones son a las 20,00 horas.
"Este ciclo es un homenaje a los técnicos, o artistas, que ponen en imágenes los sueños imprecisos de los cineastas o las aspiraciones literarias de las guionistas. Ellos crearon un lenguaje complejo, no necesariamente 'bonito', desarrollando recursos técnicos, aspirando a contar una historia o a conmovernos con sus imágenes", señala Rodríguez.