SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas agroalimentarias andaluzas han acudido a la feria Sirha (Salón Internacional de la Hostelería, Catering, Restauración y Alimentación) que se celebró en el centro Euroexpo de Lyon, del 21 al 25 de enero, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En esta ocasión las firmas andaluzas han expuesto en el Pabellón Español organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Sirha Lyon es un evento bienal que nació hace más de 30 años, y que ha logrado constituirse en una cita muy importante para el canal horeca a nivel internacional.

Las empresas que han participado en la muestra proceden de las provincias de Huelva (Jamones Tartessos, La Jabugueña y Jamones Domecq), Sevilla (Agro Sevilla Aceitunas y Landaluz) y Cádiz (ICT). Asimismo, algunos de los principales productos presentados han sido aceitunas, aceite de oliva, jamones y otras chacinas ibéricas, conservas, ahumados y salazones.

El certamen está enfocado también a las necesidades del canal horeca en Francia, un mercado donde la gastronomía y los productos gourmet cobran una especial relevancia para el consumidor. Según datos de Extenda, el mercado francés es muy exigente y tiene un alto grado de saturación, por lo que la presentación es muy importante. Por ello, los productos gourmet tienen una alta cabida en un entorno donde los canales de distribución, tanto mayoristas como minoristas, están muy desarrollados.

La edición de 2015 de Sirha contó con la vista de más de 180.000 profesionales del sector y en esta edición han expuesto sus productos más de 3.000 expositores y marcas procedentes de más de una veintena de países. Por otra parte, además de empresas de alimentación de todo tipo, la feria cuenta con un espacio dedicado exclusivamente al equipamiento de hostelería y restauración.

Además, durante la feria se han llevado a cabo varios concursos de cocina nacional e internacional. Entre ellos el prestigioso campeonato mundial de cocina Bocuse d'Or 2017, que convoca anualmente a multitud de países y tiene una gran repercusión mediática internacional y que en esta ocasión ganó EEUU. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

ANDALUCÍA, LÍDER EN EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los once primeros meses de 2016, al alcanzar los 9.025 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del doce por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y casi uno de cada cuatro euros (22,7%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,9%) y Comunidad Valenciana (12,6%).

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, y demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 5.584 millones de euros en este periodo, que significa un 57 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (9.750 millones). Con esta tendencia, el sector presenta un año más cifras récord en el mercado internacional, acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio, (39%) del total de las exportaciones andaluzas en este período (23.230 millones) y con un crecimiento del doce por ciento.

En los primeros once meses de 2016 todas las provincias experimentaron un crecimiento en sus exportaciones del sector. Sevilla se alza con el liderazgo con 2.337 millones y un crecimiento del 16 por ciento, y le siguen, con 2.225 millones Almería; y Huelva, la tercera provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 17,8 por ciento, alcanzando los 1.133 millones.

FRANCIA, SEGUNDO GRAN MERCADO

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este período, con 1.404 millones de euros, el 15,6 por ciento y un incremento del 12,8*por ciento con respecto a los primeros once meses de 2015; seguida de Francia, en segundo lugar 1.142 millones (12,7%) y un ascenso del 10,8 por ciento.

En tercer puesto se situó Italia, con 1.087 millones y una subida del 2,7 por ciento, seguido de Reino Unido, con 904 millones que crece un 14,2 por ciento; Portugal, con 732 millones y un alza del 13,6 por ciento, y Estados Unidos, primer destino no comunitario en sexto lugar, con 630 millones, que registró un alza del 33 por ciento.

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