Publicado 18/10/2024 13:29

La Fundación Progreso y Salud organiza una conferencia sobre la salud cardiovascular de las mujeres en la menopausia

Conferencia de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía sobre los riesgos cardiovasculares para las mujeres con motivo de la menopausia.
Conferencia de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía sobre los riesgos cardiovasculares para las mujeres con motivo de la menopausia. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La investigadora de la Fundación Progreso y Salud Inés Pineda Torra ha pronunciado este viernes con motivo del Día Mundial de la Menopausia una conferencia sobre la salud cardiovascular de las mujeres en esta etapa de la vida, en la que se ha informado acerca de los síntomas que se pueden experimentar al acercarse a la menopausia, sus causas y posible impacto en la salud a largo plazo, incidiendo en el riesgo cardiovascular.

En una nota de prensa remitida por la Junta, la investigadora ha recalcado la importancia del apoyo a la salud social, psicológica y física durante la transición menopáusica y tras la menopausia, que deberían ser una "parte integral de la atención sanitaria", como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, Inés Pineda ha señalado la importancia de visibilizar esta etapa en la vida de las mujeres, de entender como influyen los cambios hormonales que caracterizan esta etapa en la fisiología de las mujeres para poder gestionarlos de la mejor manera posible, tomando consciencia de los cambios necesarios de hábitos de vida saludable, así como de las terapias específicas existentes.

Inés Pineda también ha recalcado la importancia de realizar estudios de investigación enfocados en esta etapa en la vida de las mujeres para comprender los parámetros moleculares y celulares asociados a estos cambios, síntomas y riesgos a desarrollar enfermedades en un futuro.

Esta investigadora, que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabime), lleva el liderazgo científico-técnico de varios proyectos de investigación entre los que se encuentran proyectos financiados por la Agencia estatal de Investigación Española y el Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo principal de uno de estos proyectos (Female_RISK) es el conocimiento de la respuesta a hormonas sexuales femeninas en el riesgo cardiovascular de las mujeres y como se ve influenciado por la menopausia. Para los proyectos en el marco de consorcios público-privados (Avante y Harmoni), el objetivo es el de desarrollar un test molecular avanzado como herramienta diagnóstica para la predicción de enfermedades cardiovasculares en mujeres a partir de tecnologías ómicas y algoritmos de aprendizaje automático.

Para estos últimos, cuenta también en su coordinación con la empresa Biosfer Teslab y con la participación de Datarus y Cobiomics. Según la doctora Pineda Torra, "pretendemos conseguirlo comprendiendo mejor el riesgo cardiovascular en mujeres de la población general en una fase preclínica y evaluando específicamente cómo la menopausia y los cambios hormonales y metabólicos asociados afectan a este riesgo".

En este sentido, ha indicado que "esperamos avanzar en el conocimiento de los patrones moleculares para comprender y predecir mejor el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica en las mujeres". Para contribuir al desarrollo de la investigación, voluntarios (mujeres y hombres a partir de 40 años) participan en sus estudios y a donantes de la Red de Donantes del Sistema de Salud Público Andaluz.

A partir de muestras de sangre se realizarán análisis de perfiles globales de metabolitos, genes y proteínas. En algunos casos estos se complementan con la realización de un cuestionario de salud; y la realización de una ecografía vascular para determinar la presencia de placas de arteriosclerosis y la salud vascular.

Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la salud de las mujeres durante la menopausia y a su vez mejorar sus experiencias en este proceso de cambio y transición, la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron el 18 de Octubre para celebrar el Día Mundial de la Menopausia.