Actualizado 05/07/2017 17:23

Junta y Ceacop abordan la reactivación de obras y nuevas inversiones en infraestructuras en Andalucía

Reunión del consejero de Fomento con Ceacop.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), Ana Chocano, han mantenido un encuentro para abordar las obras reactivadas y las nuevas inversiones en infraestructuras que está llevando a cabo la Junta con el objetivo de mejorar la articulación territorial y la cohesión socioeconómica de la comunidad y dar un impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Felipe López se ha reunido con la nueva junta directiva de esta patronal de los empresarios de la construcción que recientemente ha sido remodelada con su nueva presidenta al frente, Ana Chocano. El consejero ha trasladado a todos sus representantes el esfuerzo inversor que está realizando del Gobierno andaluz en un marco de recursos restrictivos para las autonomías y pese a las limitaciones presupuestarias todavía vigentes por el control del déficit.

El consejero ha puesto de relieve que dicho esfuerzo inversor se centra fundamentalmente en la reactivación de aquellas obras que se encontraban paralizadas como consecuencia de la crisis y que se están reiniciando para su conclusión por su interés social y para rentabilizar la inversión ya ejecutada, según una nota de la Consejería del ramo.

Entre estas obras se encuentran el desdoblamiento del segundo tramo de la A-1200, Vera-Garrucha; la variante Sur de Berja o la finalización de variante de Roquetas en Almería. En Córdoba, la variante de Lucena; en Granada, la variante de Moraleda de Zafayona y el nuevo puente sobre el río Genil en Huétor Tajar; en Málaga, la variante Este de Arriate; y en Sevilla, la ronda urbana Sur de Mairena del Aljarafe y la duplicación de la carretera A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. A estos trabajos se suma la reciente conclusión de los nuevos accesos en la variante de El Rocío, en Huelva.

También destacan las obras de conservación y mantenimiento destinadas a garantizar la seguridad vial de la red autonómica de carreteras, un presupuesto que ha crecido un 26 por ciento en los últimos años y que está permitiendo intervenir en la mejora de varios tramos de la A-92, también en la carretera entre Arahal y Dos Hermanas en Sevilla o los próximos proyectos que supondrán la renovación de las carreteras entre Pozo Alcón, Huesa, Quesada y Peal de Becerro en Jaén o entre Pozoblando, Villanueva y Cardeña en Córdoba, entre otros.