Actualizado 22/03/2017 20:19

González Byass, Catec y Royal SAT, premiados por la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía

Entrega de los VII Premios de la Academia de Ciencias Sociales
ROCIO RUZ/EUROPA PRESS/ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIAL

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa bodeguera gaditana González Byass, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la agroalimentaria SAT Royal han sido distinguidos en la VII edición del Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa, organizada por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

A la entrega de premios, celebrada en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía en Sevilla, ha acudido el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el Gobierno de la Junta está comprometido con el esfuerzo de las empresas "para ganar el futuro" de Andalucía.

En este acto, en el que también ha estado presente el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, han sido distinguidas González Byass, en la categoría de Empresa; el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), en la categoría de Centro de investigación, y SAT Royal, en la categoría de Iniciativa Empresarial.

El vicepresidente ha destacado que se trata de tres empresas "ligadas a la innovación y a la estrategia de crecimiento a través de la ciencia y de la investigación que es el camino en el que Andalucía tiene que seguir permanentemente trabajando".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno andaluz se encuentra, en este momento, trabajando con el objetivo de aprovechar el nuevo marco comunitario 2014-2020 que persigue "consolidar en nuestra tierra la innovación y la ciencia como elemento clave para el desarrollo definitivo y para el despegue de Andalucía". "

Así, ha indicado que "el salto que estos nuevos fondos proponen es el que hay que utilizar y que la Junta tiene establecido en la Agenda por el Empleo". Jiménez Barrios ha destacado que este fue "un documento muy trabajado, que contemplaba una serie de iniciativas muy importantes, algunas de gran calado como el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi). Según ha explicado, este plan va a contar con 16.000 millones en el marco comunitario hasta 2020 y, "por primera vez, está muy cerca de lo que necesitan las empresas ya que ha sido trabajado intensamente con el sector". En su opinión, este plan va a permitir que Universidad y la empresa colaboren al servicio del crecimiento, con lo que significa la investigación y la innovación".

En este sentido, ha señalado que "el trabajo entre la Universidad, la empresa y las administraciones no se queda solo ahí, sino que quedar por hacer un camino muy interesante donde la vocación de todo el mundo es la de aportar para que ese crecimiento tenga la solidez suficiente para no depender de las cuestiones cíclicas que en este momento tenemos".

En este contexto, ha situado el Pacto Andaluz por la Industria-Estrategia Industrial de Andalucía 2020 que fue firmado recientemente con la presencia de la mayor parte de las empresas de Andalucía. El vicepresidente ha señalado que uno de los objetivos de ese plan es ganar tamaño empresarial ya que "el tamaño de nuestras empresas hace que no seamos competitivos".

Finalmente, el vicepresidente ha señalado que, en un momento tan complicado como el actual, Andalucía aporta "solidaridad y estabilidad política que, en estos tiempos, es hablar de confianza para el futuro". En este sentido, ha señalado el Gobierno de la Junta, de la mano de entidades como las reconocidas en esta edición de los premios de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa, "representan también la garantía de ganar el futuro".

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, considera que estos premios "representan lo que queremos del futuro de la economía de Andalucía".

Para el consejero, estas empresas "se adelantan al futuro y hacen posible que Andalucía sea mejor", tras lo que ha recordado el esfuerzo de la Junta por convertir el modelo económico, con "la importancia de las exportaciones, la necesidad de ganar tamaño, bien por integración o por la vía de colaboraciones, la necesidad de la colaboración público-privada, y un sector público fuerte y generador de empleo".

Maldonado apuesta por intensificar la colaboración con la universidad y "combinar el desarrollo de sectores emergentes con una modernización e innovación en los sectores fuertes y tradicionales"..

En el acto también ha participado Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Banco Santander España, patrocinador del evento, quien resalta "el gran pasado que tiene Andalucía pero también el gran futuro que le espera", recordando que actualmente se vive "una gran revolución social", destacando asimismo la importancia de las exportaciones, el apoyo a los inversores y la sostenibilidad.

El presidente de esta academia, Antonio Pascual, ha destacado el compromiso con Andalucía de las empresas distinguidas y su aportación al tejido económico e industrial, y destaca que estas empresas "son ejemplos a seguir en sus ámbitos de actuación".

Para Pascual, con estos premios se pretende "pulsar los recortes adecuados que contribuyan a una dinámica emprendedora en Andalucía, con una base firme en la universidad y un recorrido posterior que necesariamente debe tener lugar en el ámbito de la empresa".

Pascual aboga por "acondicionar el sistema educativo a las necesidades del sistema productivo", para una mejora de la empleabilidad, estrechando la relación entre empresa y universidad, bajo los parámetros de innovación e investigación.

LOS PREMIADOS

El presidente de FADA-Catec, Antonio Gonzalez Marín, y el responsable del Área de Materiales y Procesos, Fernando Lasagni, fueron los encargados de recoger el galardón. La concesión de este nuevo premio "consolida la posición de FADA-Catec como uno de los centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías líderes en Andalucía y España uno de los motores de la innovación aeroespacial a nivel nacional e internacional".

Los responsables de FADA-Catec agradecieron a la Academia la concesión de este reconocimiento, "que sin duda supone un nuevo acicate para seguir trabajando por la innovación y el desarrollo tecnológico para la industria aeroespacial Andalucía y la ejecución de actividades de mayor valor añadido para nuestras empresas", afirmó.

Por su parte, el presidente de González Byass, Mauricio González Gordón resalta que su empresa "está en permanente proceso de adaptación" a la nueva realidad, para aumentar su competitividad y considera que este premio supone "un estímulo a su recorrido".

González Gordon recuerda que González Byass posee nueve bodegas donde trabajan 750 personas, con distribuidores en Reino Unido, México y Estados Unidos y oficinas comerciales en Alemania, Brasil o China.

El presidente de SAT Royal, José Gandía, quien ha reconocido la labor de su equipo, resalta el potencial que tiene Andalucía y la importancia de la comunidad y de España en desarrollo de genética agrícola, además de resaltar la capacidad exportadora de Andalucía y del desarrollo de una "nueva agricultura".

La Academia de las Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía tiene como objetivo investigar, cultivar, enseñar y difundir las Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y del Medio Ambiente, para así contribuir al desarrollo económico y social y a la defensa y conservación del medio ambiente natural y urbano en Andalucía.

Estos premios quieren "reconocer y distinguir a aquellas entidades o instituciones que hacen posible la contribución a la innovación y desarrollo tecnológico, aportando a la sociedad las capacidades disponibles en la universidad, el fomento de la colaboración entre la Universidad y la empresa en Andalucía como motor clave del desarrollo económico y social de Andalucía".