Actualizado 08/08/2017 12:45

Guadalinfo recibe 777 peticiones para pertenecer a la red de centros de acceso público de Andalucía

SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Guadalinfo ha recibido un total de 777 solicitudes a la orden de subvenciones dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de centros de acceso público a Internet en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, incluyendo las Entidades Locales Autónomas (ELA), y las zonas necesitadas de transformación social.

Esta convocatoria, que según la Junta de Andalucía "asegura el mantenimiento de la red hasta el 31 de diciembre de 2017", cuenta con un presupuesto máximo de 11.405.159 millones de euros aportados por la institución andaluza, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho diputaciones provinciales.

En un comunicado, la Junta ha explicado que Guadalinfo es un proyecto puesto en marcha en 2003 que "hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a Internet en igualdad de oportunidades, y dotando de nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad".

En este sentido, el Gobierno andaluz ha asegurado que las 777 solicitudes corresponden a 718 entidades locales, entre ayuntamientos y ELA, y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en "zonas con necesidades de transformación social" ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Las primeras peticiones corresponden a líneas de subvención de los centros Guadalinfo, que son financiados con fondos provenientes de la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales, mientras que las segundas pertenecen a la línea que financia íntegramente la Junta de Andalucía para la apertura y mantenimiento de los centros CAPI.

Según el desglose por provincias, Granada es la que cuenta con más centros, un total de 178; le siguen Jaén con 103, Sevilla con 101, Jaén con 96, Málaga con 93, Huelva con 86, Córdoba con 82 y Cádiz con 38 centros. Hasta la fecha, la iniciativa ya cuenta con más de 1,1 millones de usuarios, habiendo sumado casi 50.000 durante los seis primeros meses de 2017.

USUARIOS EN PORCENTAJES

El 74 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Guadalinfo o participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 54 años. Dentro de este porcentaje, un 22 por ciento corresponde a usuarios de 15 a 24 años, un 18 por ciento a personas de 25 a 34, mientras que los usuarios de 35 a 44 años y de 45 a 54 años constituyen un 17 por ciento en ambos casos.

Finalmente, un 8 por ciento de los usuarios son menores de 14 años y un 7 por ciento mayores de 65. La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un mismo porcentaje de hombres y mujeres.

Entre enero y junio los usuarios de la Red Guadalinfo han realizado más de 623.170 conexiones a internet desde los centros (una media mensual que supera las 103.800).

Durante 2017, la Consejería de Empleo, Empresa y comercio ha contabilizado 68.029 personas se inscribieron en una o varias de las 7.027 actividades que cada mes han programado de media los centros Guadalinfo en ese período (42.166 en total). Acciones formativas y de dinamización dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales, Internet seguro, acceso y manejo de la administración electrónica o sacarle todo el partido al smartphone.

DIFERENTES ÁREAS DE ACTUACIÓN

Estas áreas de actuación se abordan en diferentes formatos con actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada colectivo, como personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores o PYMES

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho Diputaciones Andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red pública de centros TIC Guadalinfo, cuyo objetivo es "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología", ha expresado la Junta.

Finalmente, para ello dota de recursos a los centros y forma a los agentes Guadalinfo para que, según el comunicado, puedan prestar servicios TIC y de capacitación en competencias digitales, asesorar a los usuarios en sus proyectos e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

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