Publicado 07/07/2020 17:17:10 +02:00CET

Los hermanos Fahmi y Rami Alqhai llevan sonidos antiguos al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Fahmi y Rami Alqhai
Fahmi y Rami Alqhai - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Fahmi y Rami Alqhai, músicos sevillanos de origen palestino, actuarán el miércoles 8 de julio en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla con un concierto de música antigua bajo el título de 'The Spirit of Gambo'.

La representación pertenece al ciclo 'Música y Museos', con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico --a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales-- promueve la escena en vivo y en directo tras la crisis del Covid-19.

Los hermanos Alqhai tendrán una introducción poética de la escritora Pepa Merlo en el marco del programa 'Versos en los Museos', que aporta el Centro Andaluz de las Letras al evento, tal como informa la Junta en un comunicado. Las entradas se pueden conseguir, de forma exclusivamente telemática, en 'musicaymuseos.es'.

La viola da gamba podrá escucharse el 8 de julio en Sevilla de las manos de los jóvenes hermanos Fahmi y Rami Alqhai. La viola fue el instrumento protagonista de la música de cámara durante 250 años y sus intérpretes fueron dejando huella en su repertorio.

"Nacida en España y difundida a toda Europa desde Italia, fue en Inglaterra donde encontró a su primer apóstol, el atrabiliario capitán Tobias Hume, que en sus Musicall Humors la blandió contra el entonces dominante laúd, provocando la salida en su defensa del gran Dowland, y abriendo allá una gloriosa época para el instrumento", indica.

En su concierto los Alqhai harán un recorrido por varios géneros e intérpretes demostrando que "este maravilloso instrumento, la viola da gamba, sigue vivo".

'The Spirit of Gambo' llevará al público asistente, entre otros, temas como 'A Pavin', de Tobias Hume; 'Les Voix Humaines' y 'Les Folies d'Espagne', de Marin Marais; 'La Plissay', de Antoine Forqueray, 'Variaciones sobre un tema de Joe Satriani', de Fahmi Alqhai, y 'Purple Haze', de Jimi Hendrix.

Fahmi Alqhai es considerado uno de los más importantes violagambistas del mundo y, junto a su hermano Rami, "están revolucionando y renovando el panorama musical historicista con su interpretación arriesgada y personal de la música antigua, a la vez que realizan una gran labor de difusión de la viola da gamba entre nuevos públicos".

Fahmi estudia música en Sevilla, Basilea y Milán. Después de acompañar a las principales formaciones de música antigua europeas en 1998 inicia carrera como solista. En 2002 funda, junto a la soprano Mariví Blasco el grupo Accademia Piacere. Además de la antigua, Fahmi Alqhai ha incurrido en otros estilos musicales: con el flamenco ha ganado dos giraldillos de la Bienal de Sevilla. También ha explorado la contemporánea, y el jazz junto a Uri Caine.

Su hermano Rami estudia música en Sevilla, Italia y Suiza. Miembro de Accademia Piacere, toca también con orquestas y grupos de toda Europa e interviene en célebres festivales de música antigua.

'Música y Museos' consiste en 30 conciertos --algunos con velada literaria-- en los museos de la Aduana de Málaga y Artes y Costumbres Populares de Sevilla los martes, miércoles y jueves del mes de julio.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que el ciclo "apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía".

La programación apuesta por sonidos de creadores andaluces en géneros como el jazz, el rock, la música clásica o el flamenco, "una programación 'gourmet', una experiencia única para el espectador, basada en aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico", en palabras de Patricia del Pozo. La previa literaria, llamada 'Versos en los museos' y aportada por el Centro Andaluz de las Letras, ahonda en el secular maridaje entre la música y la poesía.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido